''Souls IV'', de Damien Hirst.
MACSANTIAGO.- Luego de cuatro días sin que se conociera su paradero, fue ubicada el segundo grabado del artista Damien Hirst que había sido robado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) desde una exposición de obras propiedad del coleccionista Juan Yarur.
El lienzo fue encontrado por un guardia de seguridad al interior de la sede Universidad Alberto Hurtado situada en calle Almirante Barroso, en el centro de Santiago.
De acuerdo con la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, el vigilante halló la obra "Souls IV", de la colección "Lost Souls", el mismo viernes en el que ocurrió el delito.
El funcionario no se habría dado cuenta de que se trataba de una de las pinturas sustraídas en el MAC luego del recital del conjunto Los Jaivas efectuado en el Parque Metropolitano. Así, se llevó el grabado a su casa, donde lo mantuvo hasta hoy, cuando dio aviso al museo.
El fiscal Esteban Silva instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridema) que tome declaraciones al guardia, quien devolvió voluntariamente la creación, avaluada en unos $9 millones.
El robo ocurrió durante los disturbios registrados al final del concierto masivo realizado en las cercanías del MAC el jueves pasado. El otro grabado, que mostraba importantes daños, había sido entregado voluntariamente al día siguiente del hecho.
Yarur había lamentado la semana pasada la violenta acción. "Parece que hay gente que no entiende el esfuerzo que fue compartir mi colección y montar esta expo", señaló.