SANTIAGO.- Este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente dio inicio a su etapa probatoria en el juicio contra Esteban Moya y Margarita Villegas, quienes fueron acusados por delitos de abusos y violaciones ocurridas al interior del Colegio Apoquindo entre marzo de 2011 y junio de 2012.
En la instancia, el Ministerio Público presentó a su primer testigo, quien se desempeñó como profesor de música del establecimiento hasta diciembre del año pasado.
Se trata de Pablo Díaz, quien fue sindicado por Villegas y Moya como sospechoso de las presuntas agresiones cometidas a un grupo de alumnos de Play Group.
Durante su declaración, el docente -cuyo testimonio es clave en la investigación de la causa- aseguró haber sido víctima de hostigamiento por parte de administrativos del colegio luego que éste se presentara a la Fiscalía y atestiguara que su hija -quien también prestará declaración ante el tribunal- le comentó haber visto a la imputada entrando a su casa, ubicada al interior del recinto, con un alumno de pre básica.
"En algún momento me trataron muy mal", dijo, enfatizando que incluso la gente cercana a él, "y con la que trabajé codo a codo para ser un colegio grande, me insultó y me hicieron sentir muy incómodo".
"Me decían 'cómo es posible que le hubieses hecho ésto al colegio, si el colegio trataba bien a tus hijos y te cobraba menos'. En un momento creo que me dijeron fuertemente que esto había sido una traición al colegio", continuó.
Díaz, sin embargo, también describió a los imputados calificándolos como unas personas "bondadosas y buenas", destacando que "Margarita siempre fue muy amable".
Asimismo, detalló que Esteban Moya generalmente no se encontraba en el colegio debido a las funciones que debía cumplir fuera del establecimiento y que las labores de cuidados en el patio eran asumidas por las mismas profesoras.
Una vez concluida la jornada de hoy, la fiscal a cargo, Carmen Gloria Guevara, recalcó la relevancia de la primera prueba rendida por el ente persecutor penal ya que se trató de un testigo "bastante creíble, objetivo y razonable".
Se espera que durante los próximos días preste declaración la hija menor de Díaz, además de las seis presuntas víctimas, quienes lo harán a través de circuito cerrado de televisión y en compañía de perros especializados para resguardar su seguridad y disminuir la revictimización.