El presidente de la comisión investigadora del Censo, Juan Carlos Latorre (DC).
Pablo Mardones, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora de las irregularidades detectadas en la realización del Censo 2012, diputado Juan Carlos Latorre (DC), anunció este martes que el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, no asistirá a la sesión a la que fue convocado para exponer su versión de los hechos.
Pese a que inicialmente había confirmado su presencia, Labbé optó por entregar su testimonio por escrito a través de sus abogados, lo cual ocurrirá mañana a las 11 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago, según adelantó el parlamentario.
Al respecto, Latorre precisó que "el interés de esta comisión era poder contar con su testimonio en forma personal, pues no cabe duda que hay una serie de preguntas, especialmente después que él afirmara que todo se hizo bien y que hubo razones de tipo político para desacreditar el censo 2012".
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados ya recibió la declaración del actual director subrogante del INE, Juan Eduardo Coeymans, quien si bien valoró la recomendación de la Comisión Revisora del Censo de realizar de un nuevo proceso abreviado ante la alta tasa de omisión del estudio, estimó prudente esperar primero a las recomendaciones que haga sobre la materia la Unión Europea y el Banco Mundial.
A la comisión asistieron también los miembros de dicha comisión de expertos asesora, quienes plantearon que el cambio de metodología definido en 2011 no fue abordado con el tiempo suficiente ni con el financiamiento adecuado.
Además, los expertos criticaron el uso de algunos supuestos en los cálculos y dijeron sentirse incómodo con las denostaciones vertidas en contra del trabajo realizado por el equipo.