EMOLTV

Comandante en Jefe del Ejército realiza férrea defensa de general (R) Cheyre

Juan Miguel Fuente-Alba indicó que el ex comandante "realizó incansables esfuerzos por la reconciliación" del país y que siempre ha asumido sus responsabilidades.

20 de Agosto de 2013 | 19:45 | UPI
imagen

''Algo que siempre lo ha caracterizado es asumir sus responsabilidades'', argumentó Fuente-Alba.

Juan Eduardo López, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- En medio de los cuestionamientos al general (R) Juan Emilio Cheyre, en el marco de un caso de violación a los Derechos Humanos ocurrido en 1973, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, defendió la trayectoria del actual presidente del Consejo Directivo del Servel.


"Yo fui cadete del general Cheyre y, por lo tanto, lo conozco hace más de 50 años, y si hay algo que lo ha caracterizado es asumir sus responsabilidades con carácter, asumir sus obligaciones con tremendo tesón, ha sido algo que lo ha acompañado durante toda su vida", dijo Fuente-Alba.


El ex comandante en Jefe del Ejército ha recibido duras críticas en los últimos días por haber entregado a un menor de dos años a un convento de monjas en 1973, cuyos padres, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, fueron fusilados por un piquete de soldados del Ejército en Vicuña.


"El ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en su gestión de mando realizó incansables esfuerzos por la reconciliación", comentó la autoridad militar en medio del acto por el natalicio de Bernardo O'Higgins encabezado por el Presidente Sebastián Piñera en Chillán.


"Él ha cumplido en todo lo que le correspondía cumplir, y su mando del Ejército dio pasos importantísimos por la reconciliación nacional. El Ejército goza hoy día de un nivel de confianza en la ciudadanía que es gracias en parte a que se dieron en ese entonces los pasos que se tenían que dar, en cuanto a nuestra reconciliación, y el Ejército está orgulloso de que hoy día pueda encontrarse en el nivel de relación que tiene con toda la sociedad", agregó la autoridad castrense.


Tras ello, sostuvo que él no se quiere hacer cargo de las críticas al general Cheyre, pero lo que sí le parece "responsable es mirar realmente cómo ha sido su gestión en todos los cargos públicos que le ha correspondido".


El caso fue reflotado nuevamente la pasada semana, en un reportaje de TVN y posteriormente en una columna dominical del rector de la UDP, Carlos Peña, en El Mercurio.


En declaraciones a este último medio publicadas este martes, Cheyre aseguró que "en todos los hechos de mi vida, jamás he ocultado mi pasado y tampoco he dejado de asumir mis responsabilidades, enfrentando incluso aquellas que estimé no habían sido enfrentadas por otros en la trágica historia de Chile".

Enfatizó asimismo que en el proceso judicial por este caso "no se me imputó nunca nada, porque mi única acción fue ejecutar la orden de entregar al niño al convento", luego que, según le informaron, sus padres se habían suicidado con dinamita.


Cheyre añadió que sólo décadas después se le "develó una verdad que había sido tergiversada por décadas por una versión oficial de la cual nunca tuve ningún antecedente para dudar de ella".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?