El abogado Jorge Martínez le entregó la declaración de Labbé al diputado Latorre.
Juan Eduardo López, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora del Censo 2012 de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Latorre (DC), reiteró este miércoles la necesidad de que el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, acuda a dicha instancia para que pueda responder las dudas de los parlamentarios sobre el fracaso del proceso.
Luego de recibir una declaración escrita del ex administrativo, quien no quiso asistir a la sesión, el legislador insistió en que "aunque hemos recibido un testimonio por escrito, igual creemos necesario que comparezca ante la comisión Francisco Labbé".
"Por ello, la invitación para él está abierta, porque que no lo podemos obligar a asistir debido a que ya no es funcionario público", agregó.
Latorre explicó que a través de la declaración escrita de Labbé, "recibimos respuesta a una serie de interrogantes sobre aspectos, decisiones, metodologías y otras que teníamos, pero ella será sometida primero a conocimiento de todos los miembros de la comisión investigadora antes de decidir hacerla pública".
Respecto de una eventual citación del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, el diputado informó que "no se ha analizado la posibilidad de pedir una misiva escrita al ex ministro de Economía, y que esa determinación se realizará con todos los miembros de la comisión".
"No me atrevo a plantear una invitación al ex ministro Longueira. Yo tengo que actuar como presidente de la comisión pero eso no quiere decir que no tenga consideraciones personales que me parezcan relevantes", explicó.
En tanto, respecto de la citación al actual Ministro de Economía, Felix de Vicente, para que aclare la controversia sobre el rol que jugará el Banco Mundial en la decisión de realizar un nuevo Censo, dijo que "nosotros no tenemos ningún antecedente que comprometa el trabajo del Banco Mundial en entregar una opinión al gobierno chileno".
"La misión que está o estuvo en nuestro país venía con un objetivo distinto y que nada tenía que ver con el Censo. Sin perjuicio que alguno de sus miembros recibiera o recibiera adicionalmente la tarea del Banco Mundial de conversar con el gobierno chileno, pero respuesta al respecto no conocemos", indicó.
Finalmente, el legislador dijo que “como estos temas han estado presentes en el testimonio que entregó el actual director del INE a esta comisión, es una información que cada miembro de este grupo evaluará para decidir los pasos a seguir”.