SANTIAGO.- El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, y el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, lanzan folletería en Braille y material audiovisual para personas ciegas y sordas con información de los subsidios habitacionales para la Clase Media y Grupos Emergentes; y del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
La cartera se propuso incluir a todas las personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que junto a Senadis elaboraron folletos en Braille y videos con lenguaje de señas, que contienen toda la información necesaria para postular a los subsidios habitacionales.
A partir de esta jornada, hay disponibles 100 folletos de mica en Braille, que están repartidos en todas las oficinas Serviu del país, para que los usuarios puedan revisarlas. Además, hay 1000 folletos en papel, para que puedan llevárselo a sus casas.
"Para nosotros es un orgullo lanzar este material que nos permite, por primera vez, garantizar el acceso universal a la información de los subsidios habitacionales, asegurando que todas las personas con alguna discapacidad contarán con los antecedentes necesarios para postular a su vivienda", señaló el subsecretario.
Por su parte, la directora del Senadis valoró la iniciativa, señalando que "es importante que la temática de la discapacidad se encuentre incorporada en las acciones de las instituciones públicas, la generación de material informativo accesible, tanto en Braille como en lengua de señas dirigido a las personas ciegas y sordas refleja una preocupación por generar instancias de inclusión social e igualdad de oportunidades para la comunidad con discapacidad del país".
Agregó que "las personas con discapacidad visual y auditiva tienen derecho a conocer la información en formatos que le son naturales, como es la lenguaje de señas y el sistema Braille".
Además, el Ministerio de Vivienda cuenta con un programa de capacitación, donde otorgan becas a los funcionarios para aprenderlo. De los 230 que atienden en todo el país, un 20 % maneja esta lengua a nivel básico o avanzado.
"Nos sentimos muy orgullosos de tener en casi todas nuestras oficinas de atención de público, funcionarios capacitados para atender a personas con discapacidad auditiva, es así como en la oficina central de Santiago, en Puente Alto, Talagante, San Bernardo y Melipilla, somos capaces de atender todas las consultas, sin discriminar a nadie", afirmó el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.