SANTIAGO.- Hasta cuatro horas podría tardar un viaje desde Santiago hacia Rancagua durante las vísperas de Fiestas Patrias, debido a la gran cantidad de capitalinos que aprovecharán el feriado de cinco días.
La proyección fue realizada este viernes por el experto en Transportes, Louis de Grange, en base al estudio predictivo de flujos de la U. Diego Portales, encargado por la Concesionaria Ruta del Maipo, que arrojó que casi 290 mil vehículos saldrán de Santiago hacia el sur el "18".
De éstos, 66.000 automóviles comenzarían su éxodo el próximo 14 de septiembre, día cuando se espera una alta congestión en la 5 Sur en el sector de Hospital-Águila Sur.
"Se trata de un feriado atípico porque si bien el lunes y martes son días laborales, mucha gente optará por tomarse toda la semana. Por lo mismo, se espera que la mayoría opte por salir de Santiago el sábado", afirma de Grange.
El experto pronostica además que un peak menos intenso ocurrirá el martes 17 de septiembre, sobre todo, en el peaje Angostura, a causa del efecto "embudo" que se produce por la unión de los flujos de la Ruta 5 Sur y Acceso Sur.
Lo mismo ocurre en el puente Río Maipo, donde la Autopista Central pasa a ser la Ruta del Maipo y disminuye de tres a dos pistas. Esta situación provoca una reducción en la capacidad de las vías bajando la velocidad de desplazamiento de los autos.
Dicha carretera soporta un total de 2.400 vehículos por hora y se espera que los peak durante Fiestas Patrias superen los 3.000 por hora.
"La capacidad es limitada. Si superamos cierta cantidad de vehículos como nos muestra este estudio, la velocidad de desplazamiento disminuye. Con estos datos disponibles, quienes opten por nuestra Ruta podrán planificar con tiempo e información valiosa su viaje", afirmó Miguel Carrasco, gerente general de la Ruta del Maipo.
Retorno y medidas
En cuanto al regreso de los capitalinos, la mayor parte optaría por hacerlo el sábado 21 de septiembre, de acuerdo al estudio predictivo de la Universidad Diego Portales.
Se estima que 54 mil automovilistas vuelvan ese día, por lo que de Grange hizo un llamado a planificar el viaje. "Teniendo en cuenta estos datos, los usuarios pueden decidir con más herramientas cómo preparar estos días de descanso", afirmó.
Conocidas las proyecciones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), concesionarias y Carabineros han sostenido varias reuniones para afinar un plan que mitigue la congestión que se prevé tanto para el fin semana del 13 y 14 de septiembre, como el martes 17 y miércoles 18.
Según publicó "El Mercurio", una de las medidas propuestasd por Ruta del Maipo es abrir la carretera en seis puntos entre Paine y Angostura, en la Ruta 5 Sur, para permitir a los conductores devolverse en caso de un taco de grandes proporciones. En Acceso Sur, en tanto, ocurriría lo mismo en cuatro sectores.
Hacia el norte, en la Autopista del Aconcagua (Ruta Santiago-Los Vilos), en tanto, se contempla restringir el tránsito de camiones y suspender los trabajos en la cuesta Las Chilcas.