Benjamín Silva y Carolina Figueroa criticaron la sentencia que hoy recibió el único imputado por la muerte de su hija Emilia, de 9 meses.
El MercurioSANTIAGO.- "No hay nada más terrible que saber que el asesino de tu hija esté gozando de la libertad mientras tú vas a cargar una pena enorme por siempre", lamentó este sábado Carolina Figueroa, la madre de la menor Emilia Silva, quien falleció a los nueve meses luego de ser impactada por el vehículo que conducía en estado de ebriedad Nelson Fariña.
"Todo el mundo sabe que él iba con alcohol, que trató de darse a la fuga y aún así, le dan dos años", alegó la mujer, tras conocer el fallo que hoy sentenció al único imputado del deceso de la lactante a dos años de pena remitida.
"No puede ser que la vida de mi hija valga dos años de prisión, eso es una burla, y no sólo para nosotros, sino para todos que ven que este tipo de accidentes siguen sucediendo sin establecer condenas", continuó, detallando que "vamos a hablar con los abogados para ver qué pasos vamos a seguir".
En la oportunidad, Figueroa también se dirigió a los parlamentarios, preguntándoles "¿esto es justicia? Porque si lo es, me parece que es una injusticia abusiva e indigna".
Por su parte, el padre de la lactante, Benjamín Silva, calificó el fallo como "una vergüenza", agregando que "esto, sin embargo, tiene una posibilidad de solución".
"Señores senadores, necesitamos que ustedes voten la Ley Emilia el día martes", dijo, aludiendo al proyecto impulsado para endurecer las penas a quienes conduzcan ebrios.
"Necesitamos un cambio legislativo, todos los años mueren 180 personas por lo mismo y todos los responsables quedan libres", puntualizó Silva.
En tanto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) -uno de los gestores de la iniciativa- criticó la sentencia dada a conocer hoy para Nelson Fariña, recalcando que "esto demuestra que hay un descriterio tremendo por parte del juez. Sin duda no sólo genera la sensación de impunidad, sino que además demuestra que esto es una burla a la democracia, a nuestro sistema legislativo y a nuestro sistema judicial".
"No puede ser que hoy un juez considere que la muerte de una persona solamente son dos años de pena", cuestionó, añadiendo que "lo más grave aún es que algunos senadores que se han puesto muy garantistas, no quieren aprobar la ley Emilia en las condiciones como la sacamos en la Cámara de Diputados".
"Nosotros le decimos a esos senadores de la Alianza y de la Concertación que si no quieren votar a favor de la iniciativa, que lo digan abiertamente y den la cara, porque le vamos a pedir a los ciudadanos de este país que -a conciencia- voten el próximo 17 de noviembre y se den cuenta cómo actúan en forma irresponsable sus parlamentarios", concluyó.