La candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se reunió hoy con su comisión asesora en política indígena.
Comando Michelle Bachelet.SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se reunió este mediodía con integrantes de diversos pueblos indígenas, quienes delinearán sus propuestas de campaña con respecto al tema.
"El reconocimiento cultural de los pueblos indígenas debería estar integrado en la Constitución. Esto tiene que ser un tema de Estado", señaló la presidenciable tras la cita con 15 miembros de grupos aymaras, rapanuis, mapuches y huilliches.
En esa misma línea, la ex Mandataria aseguró que "es un deber ético implementar derechos internacionales" para los grupos autóctonos y así velar por la integridad de estos.
"Las etnias tienen derechos colectivos, es por eso que quiero que mi propuesta ante un eventual gobierno surja desde las propias comunidades", indicó Bachelet.
Asimismo, sostuvo que espera que los postulados con respecto a esta temática incluyan tanto las realidades urbanas como las rurales que tienen los distintos pueblos.
Por último, la aspirante a La Moneda recordó que durante su administración quedó "congelado" el proyecto de ley para constituir un ministerio de apoyo indígena, dando a entender que lo retomaría en caso de ganar las elecciones de noviembre próximo.
Intervencionismo y aborto
Al ser consultada con respecto al supuesto intervencionismo electoral durante su visita a la Región del Biobío -por parte del oficialismo en la zona- Bachelet solo se limitó a decir escuetamente que "los gobiernos deberían asegurar a todos los candidatos el que puedan llevar a cabo una campaña limpia".
Finalmente, insistió que entre sus proyectos se encuentra uno que incluye los derechos sexuales y reproductivos de la población, y aseguró que es necesario despenalizar el aborto en caso de embarazos inviables, violación o cuando la vida de la madre corra peligro.