SANTIAGO.- La dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró alerta amarilla para las provincias del Loa y Tocopilla por las precipitaciones de agua y nieve que se prevén para el sector en las próximas horas.
A través de un comunicado, la entidad tomó la decisión tras la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Centro Meteorológico Regional Norte.
"Se prevén precipitaciones en las provincias del Loa y Tocopilla, Región de Antofagasta, lo que supone un aumento de la vulnerabilidad asociada a la variable hidrometeorológica", explicó el documento.
En base a estos antecedentes, la alerta amarilla se mantendrá "hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".
En la Dirección Meteorológica de Chile explicaron a Emol que esta situación se debe a una inestabilidad atmosférica en altura en las regiones de Antofagasta y Atacama que se vio reforzada por una masa de humedad desde territorio argentino.
Esta situación está provocando chubascos de nieve desde los 2.600 metros de altura y vientos de hasta 90 Km. por hora, afectando a poblados como San Pedro de Atacama y los pasos fronterizos de Jama y San Francisco.
El meteorólogo Luis Salazar explicó que esta situación no es anormal, pero si poco común, y se extendería hasta el final de la tarde de este domingo en la zona de precordillera y cordillera de estas regiones.