EMOLTV

ME-O propone que pymes paguen IVA en un plazo de 60 días

El presidenciable del PRO dio a conocer sus compromisos programáticos para fortalecer estas empresas y terminar con la desigualdad que existe respecto a las grandes compañías

26 de Agosto de 2013 | 17:42 | Emol
imagen

El presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este lunes sus compromisos programáticos para fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), proponiendo que éstas paguen el IVA a 60 días y no a 30 días como en la actualidad.


"Esto no puede ni debe ser neutro en materia de política productiva. Lo anterior debido a que existe una enorme desigualdad entre grandes empresas y empresas de menor tamaño. Por esto proponemos definir una Política Nacional de Desarrollo Productivo cuya prioridad sea el apoyo a las pymes", anunció.


De esta forma, ME-O explicó que su idea es que las "grandes empresas le paguen a las pymes en un plazo no superior a los 60 días siguientes a la compra y, a su vez, postergar el pago del IVA a 60 días para las pymes y el comercio minorista, es decir, extender el plazo actual en 30 días, de manera de aliviarles la carga".


Según el presidenciable, "el IVA es el impuesto que más recauda e Chile y es un impuesto regresivo, vale decir que afecta a los más pobres. Nos parece insuficiente que ninguna candidatura excepto la nuestra se haya pronunciado sobre el IVA. Para nosotros eso también es parte de la democracia económica; no es democrático que hoy el IVA sea un castigo para las pequeñas empresas".


Otro de sus compromisos apunta a dar un fuerte énfasis en desarrollo productivo con la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, a la vez que planteó duplicar el apoyo a la Fiscalía Nacional Económica, encargada de evitar la colusión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?