Uno de los casos que aborda la plataforma es el del conductor de televisión Pablo Mackenna.
Andres Symmer, El MercurioSANTIAGO.- Desde el Centro Cultural Palacio de La Moneda, la Defensoría Penal Pública lanzó el "Proyecto Inocentes", un sitio web que busca otorgar reconocimiento y reparación a aquellas personas que fueron injustamente imputadas por delitos y privadas de libertad, en circunstancias que posteriormente se demostró su inocencia.
La iniciativa consiste en un portal de acceso público con la descripción de los casos más emblemáticos y son vinculados a una causa de error del sistema. Las más mencionadas son identificación visual errónea (diez casos), declaración falsa (nueve casos) y conductas negligentes o dolosas de agentes de Estado (cinco casos).
El Defensor Nacional, Georgy Schubert, afirmó que este proyecto "es una evidencia de que estos errores se cometen en el sistema chileno y que, por tanto, una persona puede ser condenada siendo inocente" y agregó que si se tienen "las herramientas y la posibilidad de disminuir los porcentajes de errores en la Justicia, yo creo que estamos todos obligados a hacerlo".
Uno de los casos que aborda la plataforma es el del conductor de televisión Pablo Mackenna, quien en febrero de este año fue imputado y posteriormente formalizado por abuso sexual luego de acercarse a una niña que se encontraba sola a las dos de la madrugada en el casino de Viña del Mar. Finalmente, luego de recurrir a la Corte de Apelaciones con testigos y grabaciones, fue sobreseído del delito.
El rostro televisivo valoró la iniciativa y señaló que "lo que no hay que olvidar nunca es que detrás de cada uno de estos casos hay personas, y lo que hay que cuidar por sobre todo es la dignidad de esas personas".