EMOLTV

Gobierno y ataques por 40 años del Golpe: "Hemos sufrido una violencia política más agresiva"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó la creación de un plan de seguridad para enfrentar la conmemoración del 11 de septiembre. "Tenemos la obligación de proteger a la ciudadanía", dijo.

28 de Agosto de 2013 | 11:57 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó este miércoles la elaboración de un plan especial de seguridad para enfrentar las eventuales protestas que se desarrollarán por la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, dada la excesiva violencia que a su juicio se ha registrado en los últimos días tras el ataque a cinco buses del Transantiago en Villa Francia. 
 
Al respecto, el jefe de gabinete señaló al canal 24 Horas TVN que "durante estos días hemos sufrido una acción de violencia extrema, una acción de violencia política que ha resultado más agresiva y de mayor gravedad de la que habíamos estado viviendo durante el último tiempo".
 
Por ello, Chadwick señaló que "como gobierno, junto con rechazar categóricamente y repudiar estas acciones, estamos en la obligación y en el deber de adoptar medidas que nos permitan proteger de la mejor forma posible a la ciudadanía". 
 
En ese sentido, el secretario de Estado aseveró que "sería una ingenuidad no pensar que en la conmemoración de los 40 años del golpe siempre va a existir algún grupo de acciones más extremas, ideológicamente más comprometidos que va a tratar de utilizar esto para efectuar acciones de violencia".
 
"Es una hipótesis que nadie quisiera que se produjese, pero debemos estar preparados con un trabajo previo para ello", enfatizó.

Acto en La Moneda

Además, el titular de Interior se refirió al acto que organizará el Ejecutivo para conmemorar la fecha, el cual aseguró buscará ser "una conmemoración unitaria, con respeto y dolor con todas las víctimas de violencia, y que ese recuerdo nos sirva como una muy importante lección para todos, para un país, como el que estamos haciendo hoy día que es mucho mejor que el país de los años 70".
 
"Nos gustaría que pudiésemos tener una participación unitaria de distintos sectores, por eso se está dando forma a una ceremonia de carácter litúrgico para todas las víctimas de la violencia política", explicó Chadwick.

Finalmente, expresó su esperanza de que exista una amplia participación de todos los sectores políticos, pero descartó por ahora la presencia de los candidatos presidenciales a la ceremonia.