EMOLTV

Gobierno responde a Michelle Bachelet por críticas al proceso de reconstrucción

El jefe de Gabinete, Andrés Chadwick, llamó a la candidata a que tenga más prudencia y responsabilidad en sus juicios, y la invitó a conocer el trabajo que se está haciendo en terreno.

29 de Agosto de 2013 | 16:17 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se sumó a las respuestas que dieron el jefe de campaña de Evelyn Matthei, Joaquín Lavín y el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, a la candidata presidencial de la oposición, Michelle Bachelet, tras las críticas que ésta realizó al proceso de reconstrucción por el terremoto de 2010.


"Si ella aún no está conciente de la necesidad que tiene el país de un perdón de ella acerca de sus actuaciones en la Oficina Nacional de Emergencia la noche del 27 de febrero, que al menos tenga mayor prudencia y mayor responsabilidad al apreciar el enorme esfuerzo que se ha hecho en la reconstrucción del país", señaló la autoridad, tras participar en una ceremonia para conmemorar el "Día del suboficial mayor de Carabineros", en Macul.


La ex mandataria y actual candidata a la presidencia por el conglomerado Nueva Mayoría, sostuvo que si resulta elegida, el terminar el proceso de reconstrucción será una tarea "prioritaria de su Gobierno", y que las cifras entregadas por el Gobierno no son compartidas por todos los sectores.


Chadwick, además, invitó a la candidata presidencial a que vaya a los lugares de reconstrucción para que vea los avances que se han registrado en esta materia.


"Que vaya para que vea el esfuerzo que está haciendo Chile entero, en un plazo extraordinariamente rápido, con el sacrificio de muchos chilenos y el esfuerzo del Gobierno para reconstruir nuestro país. Y hacerlo de la forma más positiva y acelerada posible. Que vea la realidad y después emita opiniones para que sean justas y no tan alejada de la realidad como la que les escuchamos el día de ayer", sostuvo.


Intervencionismo


El ministro Chadwick también fue consultado por las denuncias de intervencionismo electoral por parte de los personeros de la Nueva Mayoría, y anunció que el Gobierno será "inflexible" para evitar estas situaciones,


"La sufrimos en el pasado y no queremos que vuelva a sufrirla ningún sector político y por lo tanto vamos a ser inflexibles en que las normas sobre la probidad y la intervención electoral sean respetadas por todos los funcionarios de Gobierno. Y si hay algunos, que no lo hacen e incurren en el error o en formas de no probidad, lo vamos a investigar y sancionar", aseguró.


Respecto del llamado del vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, a los ministros y subsecretarios a que "le hagan caso al Presidente", quien les pidió no caer en esa práctica, el jefe de Gabinete respondió que "no es necesario obedecerlo. Lo compartimos íntegramente (...) y  representa el espíritu mismo del Gobierno, no queremos ni nos vamos a prestar para ninguna forma de intervención electoral".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?