SANTIAGO.- La candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, lidera por un amplio margen las preferencias presidenciales de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) aplicada entre julio y agosto de este año.
De acuerdo al sondeo, un 44% de los encuestados dice que le gustaría que la ex Presidenta volviera a La Moneda, frente a un 12% que obtiene la representante de la Alianza, Evelyn Matthei. Estos resultados consideran el periodo posterior a la bajada de Pablo Longueira de la carrera presidencial y cuando la UDI designó a la ex ministra del Trabajo como su abanderada.
El independiente Franco Parisi, en tanto, obtiene un 4%, al igual que Marco Enríquez-Ominami. Marcel Claude logra un 2% de las menciones, mientras Laurence Golborne y Andrés Allamand alcanzan un 1% cada uno, un 11% dio otros nombres y un 20% no sabe o no contesta.
Frente a la consulta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, un 75% nombró a Bachelet, frente a un 6% que piensa que será Matthei.
La medición se aplicó a 1.471 personas en total, pero 1.306 fueron encuestadas cuando Matthei ya era candidata. Por eso el CEP entregó los resultados en dos bloques, primero considerando cuando Longueira era el abanderado y luego cuando Matthei asumió la candidatura.
Además, considerando que el trabajo de campo ya había comenzando cuando se produjo el cambio de escenario, la encuesta desechó las preguntas cerradas y sólo incluyó preguntas abiertas respecto de las candidaturas presidenciales.
En cuanto a la evaluación de los personajes políticos -que no implica necesariamente adhesión a ellos-, Bachelet vuelve a liderar la lista, ya que pese a caer 11 puntos desde la medición anterior, obtiene un 64% de imagen positiva y 15% de opinión negativa.
La candidata oficialista registra, en tanto, un 32% de evaluación positiva y 39% negativa, mientras el líder del PRO llegó a 37% de percepción positiva y 18% negativa.
Franco Parisi tiene 32% de evaluación positiva y 18% negativa. A su vez, Tomás Jocelyn Holt obtiene 14% de evaluación positiva y 22% negativa.
Además de Bachelet, otras figuras que sufrieron importantes caídas en su evaluación son Andrés Allamand con 13 puntos y Camila Vallejo con 8. Entre quienes suben, en cambio, se encuentran Claudio Orrego que registra un alza de 10 puntos, Osvaldo Andrade con 8 y José Antonio Gómez con 6.
La encuesta tuvo un nivel de respuesta de 79%, mientras el porcentaje de error alcanza un 3%, con un 95% de confianza.