SANTIAGO.- La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, cuestionó el aumento de personal de Carabineros en la población Lo Hermida, tras la quema de dos buses del Transantiago que se produjo esta semana en esa zona.
"Lamentamos la masiva presencia de Carabineros, operativo que en vez de brindar seguridad entre los vecinos, ha creado un clima de intranquilidad. Nos gustaría que dicha presencia preventiva para combatir la delincuencia se expresara durante todo el año y no sólo para fechas emblemáticas o casos excepcionales", sostuvo la autoridad.
Acusó que esa razón ha repercutido en que en los últimos días los vecinos han recibido un mal servicio de transporte público. "Deploramos que como consecuencia de los operativos policiales se altere la vida cotidiana de los vecinos. El desvío de algunos recorridos por las tardes y noches ha significado alargar los trayectos de regreso a casa y han puesto en riesgo la seguridad de los vecinos", sostuvo.
Por esa razón, solicitó al Gobierno que "utilice una estrategia responsable contra la violencia y la delincuencia, que no signifique estigmatizar a los vecinos ante la opinión pública".
En esa línea, rechazó "la grave estigmatización que está sufriendo Lo Hermida", desde que ocurrió el incidente.
"Nos parece irresponsable que las autoridades de Gobierno y algunos medios de comunicación hagan creer que los responsables pertenecen a Lo Hermida, en circunstancias que la justicia aún no ha determinado quiénes son el o los autores del incendio", señaló.
También llamó a todos los habitantes de la comuna a "actuar con mesura y responsabilidad frente a la fecha emblemática que nuevamente se conmemorará y que, por ningún motivo, se dejen provocar por quienes buscan crear un clima de polarización".