SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, expresó este domingo su rechazo a la decisión del gobierno del Presidente Barack Obama de atacar a Siria como consecuencia de la utilización de armas químicas.
"La comunidad internacional está consciente de la brutalidad del régimen sirio que dirige Bashar Al-Assad, como también que esta es una dictadura. Sin embargo, debemos esperar el informe que van a realizar los inspectores de las Naciones Unidas mandatados por el secretario general Ban Ki-moon", afirmó el diputado.
Asimismo, el parlamentario señaló que intervenir militarmente a un país por motivos humanitarios "es incoherente que esto se realice disparando misiles cruceros", pues a su juicio con una operación bélica de esta envergadura "nuevamente las víctimas serán la población civil y no el señor Assad".
En consecuencia, hizo un llamado al Gobierno de Chile, para que en el seno de Naciones Unidas, "realice todos los esfuerzos para que los Estados Unidos cumpla con la carta de Naciones Unidas y establecer posiciones comunes dentro de Unasur para evitar un derramamiento de sangre de personas inocentes", indicó.
"No pueden las potencias por el solo hecho de tener poder bélico hacer justicia en forma unilateral transgrediendo las normas de la comunidad internacional. Por lo tanto, debemos rechazar las acciones unilaterales en contra de cualquier nación. Solo con el consenso del Consejo de Seguridad se pueden emprender acciones bajo el capítulo sexto o el capítulo séptimo de la Carta de Naciones Unidas", explicó el legislador.
En la misma línea, reiteró el llamado al gobierno chileno a rechazar en forma categórica cualquier acción bélica que emprendan las potencias, pues declaró que la comunidad internacional tiene otras fórmulas "para presionar a una dictadura como la de Bashar Al-Assad" y que existen tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional "para juzgar los delitos de lesa humanidad", dijo el representante del PPD.