La senadora DC Ximena Rincón.
El Mercurio.SANTIAGO.- La jefa de la bancada de senadores DC, Ximena Rincón, lamentó este lunes la decisión del Gobierno de "parchar" el Censo 2012 y no realizar una nueva medición, a la vez que pidió alcanzar un acuerdo nacional en este tema.
A su juicio, "es necesario fortalecer institucionalmente al INE con más profesionales y mejores directivos con experiencia, y ello significa más recursos para potenciar el Instituto Nacional de Estadística, y no solo el 5% de incremento en el presupuesto que sigue proponiendo este Gobierno".
De esta forma, Rincón explicó que "el informe técnico detectó una alta tasa de omisión nacional de 9,3%; que es mayor en las comunas en que vive mayoritariamente población vulnerable (donde la tasa de omisión oscila entre 16% y 24%) y en comunas de grupos medios donde la tasa de omisión oscila entre 9% a 13%", agregó.
De igual manera, la senadora DC sostuvo que el número de comunas donde se hizo mal la pega llega a 225 comunas de 346 en el país y que corresponde al 65% de las comunas del país según el informe de expertos.
"Parchar el Censo 2012 con esas altas tasas de omisión en esas 225 comunas es una mala decisión. Por lo demás, el país necesita buena información y de calidad sobre su población y sus viviendas para mejorar la calidad de las políticas públicas que ayuden a tener un Chile menos desigual y con un uso más eficiente de los recursos públicos", declaró.
Finalmente, Rincón concluyó que "se requiere un nuevo Censo, y no parchar un proceso deficiente que generó una mala calidad de los datos. Por eso, insistiremos en el debate de la ley de presupuestos 2014 que deben asignar recursos adicionales al INE para que se desarrolle el próximo año la etapa del pre-censo. Cuestión que desafortunadamente este gobierno no considerará en su diseño de presupuesto del INE".