SANTIAGO.- El presidente del Sindicato Nº1 de CorreosChile, Flavio Garrido, agradeció al monseñor Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, su ayuda para dar fin al conflicto con la empresa durante la huelga que terminó la semana pasada.
"Hemos venido a agradecer infinitamente", explicó el dirigente, tras la audiencia que sostuvo un grupo de trabajadores de la firma estatal con el vicario para la Pastoral Social.
El jueves pasado, los trabajadores de CorreosChile llegaron a un acuerdo que puso fin a 22 días de huelga legal.
"Desde el momento en que aparece la carta del arzobispo se abren las puertas, ya que empieza a haber repercusión pública y la empresa cambia de actitud. Al otro día ellos se reúnen con nosotros", señaló Garrido.
Clima de entendimiento
Andrés Moro, vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores, explica que la Iglesia busca ser, más que un mediador, un facilitador del diálogo.
"Lo que hicimos en este caso fue poner en común acuerdo a las distintas partes, tanto a los sindicatos que estaban en un litigio como la directiva de CorreosChile. Lo importante es recalcar que solamente en un clima de entendimiento podemos evitar los enfrentamientos", sostuvo.
"Cuando Chile llega lamentablemente a encerrarse en posturas tan radicales, no podemos crecer. Aquí se logró llegar, después de una larga y dolorosa negociación, a un acuerdo beneficioso", añadió.
Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría para la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, explicó que en el momento en que monseñor Ezzati manifestó su preocupación por el conflicto "se elaboraron algunas cartas para el directorio de la empresa. Eso abrió la puerta para alcanzar un acuerdo" entre la estatal y los trabajadores.