SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió dejar con arresto domiciliario total al sacerdote John O'Reilly formalizado por supuestos abusos sexuales a dos menores al interior del colegio Cumbres de Las Condes.
El religioso se encontraba en libertad y sin medidas cautelares, lo que fue revocado por el tribunal de alzada que estimó que "si bien no hay un relato continuo, sí existen antecedentes razonablemente suficientes en esta etapa procesal para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que ha tenido el imputado".
Asimismo, estableció que la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público era una medida excesiva, por lo que rechazó mantener en la cárcel al sacerdote durante el tiempo de investigación.
Defensa insiste en inocencia del Legionario
Al término de los alegatos, el defensor Luis Hermosilla aseguró que su representado estaba tranquilo a la espera de la resolución de la corte y enfatizó su intención de llegar luego al juicio oral para demostrar su "total inocencia".
"No nos queda otra cosa que acatar la decisión", dijo, recalcando que las presunciones fundadas respecto a la existencia del delito que estableció el tribunal, sólo responden al estándar exigido en esta etapa procesal, ya que "basta con poca prueba para poder hacer esa afirmación y no es la evidencia que se necesita en un juicio oral".
Asimismo, aclaró que "no es que se esté diciendo que el hecho punible se encuentre acreditado en términos que sea condenado o que haya antecedentes que acrediten su participación como autor de esos hechos. Es un juicio probabilístico y superficial para estas alturas de la investigación".
"Lograremos acreditar las imputaciones que se han vertido"
El querellante José Ignacio Escobar, por su parte, se mostró satisfecho con el fallo, destacando que dicha resolución revoca principalmente la decisión de la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz, "en el sentido que ratifica que sí existen indicios suficientes respecto de la existencia de los hechos y la participación culpable de este imputado".
"Además impone la medida cautelar que es muy intensa lo que garantiza que este juicio se va a llevar a cabo y allí lograremos acreditar las imputaciones que se han vertido el día de hoy".
En la instancia, Escobar también se refirió a la situación de las víctimas y su familia, detallando que "han pasado por una situación que ha sido tremendamente dolorosa, ellos siguen con sus menores en tratamiento, pero ellos tienen mucha confianza en la acción de la justicia y esta resolución ratifica la creencia que han tenido ellos en el sistema y van a seguir haciéndolo hasta llegar al juicio definitivo".
En tanto, para el abogado de la Corte y vocero de la Fiscalía Oriente, Nicolás Calvo, si bien no se obtuvo el requerimiento de prisión preventiva, sí se lograron medidas accesorias, por lo cual se mostró satisfecho.
Además, defendió la postura del Ministerio Público respecto a su petición de prisión preventiva argumentando que "el peligro para la seguridad de la sociedad que hemos sostenido es en relación al universo compuesto por niños que puedan estar en contacto con el imputado".
La semana pasada, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la existencia del delito y la participación del imputado, ante lo cual la Fiscalía Oriente recurrió a la Corte de Apelaciones por considerar que la medida cautelar de prisión preventiva era la única pertinente por la gravedad del delito.
Por eso este miércoles se llevó a cabo la revisión de las medidas cautelares.