SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), valoró este miércoles el gesto de perdón realizado durante esta jornada por la Asociación Nacional de Magistrados y emplazó a la Corte Suprema a seguir este camino y emitir una declaración respecto a las acciones y omisiones que tuvo frente a las violaciones a los DD.HH en la dictadura.
Tras conocer los detalles del mea culpa de los jueces, el parlamentario señaló que "la propia Corte también tendrá que evaluar un planteamiento de este tipo y seguramente ya lo han hecho".
"Ojalá emitieran un pronunciamiento institucional en la misma línea, porque de algunos ministros y algunas personas del Poder Judicial no hemos escuchado mea culpas o opiniones en el sentido de que pudieron hacer muchísimo más y no lo hicieron", enfatizó.
En ese sentido, Pizarro recordó que "así como el Presidente (Patricio) Aylwin años atrás pidió perdón en representación del Estado a todos los chilenos que habían sufrido las violaciones a los DD.HH. creo que una institución como el Poder Judicial también podría hacerlo".
En cuanto a la declaración de los magistrados, el titular de la Cámara Alta señaló que "se valora porque en los peores años de la dictadura lo que mínimamente e los chilenos esperáb amos s era justicia y protección al derecho a la vida y al derecho de los ciudadanos que fueron pisoteados y vilipendiados diariamente por el aparato del Estado".
"Los únicos que podían tener la posibilidad de defender esos derechos y hacer cumplir las leyes eran los tribunales y todos sabemos la forma en que la mayoría de ellos actuó, no todos, porque hay excepciones extraordinarias que se valoran hasta el día de hoy", agregó.
Finalmente, el legislador comentó que "un reconocimiento de esta envergadura lo encuentro sumamente valioso, creo que aporta y ayuda a que otros que todavía tienen mucha verdad oculta puedan entregarla, porque siempre hemos dicho que a partir de la verdad es que podemos pensar en una reconciliación en serio en nuestro país".