EMOLTV

Congreso Nacional despacha subsidio por US$ 1.450 millones para transporte público nacional

El proyecto incrementará el aporte estatal al Transantiago y permitirá mejorar también el servicio en zonas rurales, entre otras medidas.

05 de Septiembre de 2013 | 09:18 | UPI
imagen

Según el Gobierno, la iniciativa permitirá mejorar la calidad del transporte en regiones.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Por 99 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este martes, en tercer trámite constitucional, el proyecto que modifica la Ley 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, denominado Fondo de Apoyo Regional (FAR), el cual dispondrá de 1.450 millones de dólares.

La iniciativa legal, que será remitida al Ejecutivo para su promulgación, busca aumentar el aporte permanente que fue creado mediante el subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros, y dar una eficiente cobertura a las necesidades de compensación derivadas del pago que realizan los estudiantes.

Asimismo, el proyecto otorga mayor cobertura y proyección a las iniciativas y proyectos desarrollados en regiones; crea un Fondo de Apoyo Regional (FAR) que permita destinar recursos al financiamiento de proyectos de relevancia regional e interregional, y provee una efectiva posibilidad de desarrollo al sistema de transporte ferroviario.

Además, el texto legal incorpora otras competencias a paneles de expertos y promueve el fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país.

Tras la votación, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, resaltó que la iniciativa es uno de los proyectos destinados a desarrollar el sector en Chile.

"Cuando hablamos de países desarrollados, una de las cosas que los caracteriza es su buen transporte. Este proyecto es una tremenda herramienta que nos ayuda a lograr ese objetivo", indicó.

La autoridad añadió que el proyecto favorece especialmente a las regiones, pues se asignan más recursos y se abren instrumentos para gestionar transporte en esas zonas del país.

"Creo que tenemos una herramienta como nunca ha tenido antes el Ministerio de Transportes para hacerse cargo del transporte público en Chile", consideró.

Subsidios al transporte menor

En tanto, el diputado Pepe Auth (PPD), destacó la incorporación del transporte menor, que incluye a los taxistas colectivos, como beneficiario potencial de los subsidios del Transantiago en regiones, con el fin que puedan optar a los beneficios de los programas de subsidios para la conversión a gas, construcción de paraderos y terminales.

Además, se refuerzan los equipos del ministerio en regiones.

"Hay un esfuerzo para que los dineros del Transantiago en regiones vayan exclusivamente a transporte y no sean usado para subsidiar a otros ministerios, como ocurrió en el pasado reciente", precisó el parlamentario.

Durante su tramitación en el Senado, se incorporó al proyecto un programa de apoyo al transporte público rural y la extensión hasta el año 2022 del programa de pasaje escolar establecido en la ley.

El texto legal fija hasta el año 2022 un bono "Tarjeta Nacional del Estudiante", de carácter anual y por un monto de hasta 3 UTM, a cada bus urbano o rural que preste servicios de transporte público de pasajeros, con excepción de los que circulan en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?