SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, en representación del Gobierno de Chile, firmó hoy un convenio de cooperación con el canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, con el fin de poner en marcha la nueva política nacional aplicada en ese país caribeño para combatir la aguda falta de viviendas que experimenta.
La iniciativa fue diseñada por la recién creada Institucionalidad de Vivienda (UCLBP), un hito en esa empobrecida nación.
Para la ejecución del primer programa de "sitio con servicio", como se denominarán las soluciones habitacionales, el gobierno chileno aportó 2 millones de dólares. La suma se une a más de 3 millones entregados por el Ejecutivo haitiano.
Los recursos permitirán comprar terrenos, entregar servicios básicos y construir las unidades sanitarias con planos para agrandar las soluciones. Dichas ampliaciones se llevarán a cabo en conjunto con las familias, a través de un modelo de autoconstrucción asistida.
La firma del convenio fue gestionada a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI Chile), organismo que también sustenta la reconstrucción de la Escuela República de Chile en Puerto Príncipe y la implementación y operación de dos centros de la pequeña infancia en Aquin, en el sur del país.
La entidad también respalda la formación de capital humano en Haití, a través de becas de magister a profesionales de distintas áreas temáticas.
"Chile lleva un año y medio de colaboración con el hermano país de Haití, apoyando la creación de la nueva institucionalidad de vivienda, así como en el diseño e implementación de una política habitacional, que les permita enfrentar los desafíos habitacionales. Ha sido una relación muy fructífera que ha dado los primeros resultados, y que estamos seguro se consolidará en el tiempo”, señaló el ministro Pérez.
Se estima 600 mil haitianos viven en campamentos de emergencia. Esa población, sumada a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad histórica, generan un déficit de urgencia de al menos 700 mil viviendas.
Asesoría chilena
Tras una petición del gobierno haitiano, y con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el asesor en Política Habitacional del Ministerio de Vivienda Guillermo Rolando comenzó a apoyar en 2012 a las autoridades haitianas en los lineamientos y la puesta en marcha de la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificaciones Públicas.
"Después de muchos meses de trabajo se llegó a consenso en que bajo el esquema de una Política Nacional de Vivienda se debería comenzar con un programa en el que el Estado pudiera entregar un loteo bien definido, asegurando el uso de suelo a los beneficiarios y entregando servicios como agua, manejo de excretas y luz, a través del cual las familias, mediante un sistema de autoconstrucción asistida y apoyadas por el Estado, sean capaces de completar sus viviendas”, señaló Rolando, quien ha permanecido en la isla durante un año y medio.