Hans Niemeyer permanece recluido en la cárcel de Alta Seguridad.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de casi dos horas de alegatos, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema anunció que el fallo respecto a si se acepta o no el recurso de nulidad presentado por la defensa de Hans Niemeyer -el sociólogo condenado a una pena efectiva por porte de artefacto explosivo y daños- se dará a conocer el próximo 25 de septiembre.
Será en esa instancia donde se sabrá si el juicio realizado en junio y julio pasado, que condenó al profesional a cinco años de pena efectiva, se ratifica o bien se ordena uno nuevo con las mismas evidencias presentadas en la primera instancia.
La defensa de Niemeyer -encabezada por el abogado Rodrigo Román- recurrió de nulidad luego de conocer la resolución del 7° Tribunal Oral en lo Penal que además sentenció al sociólogo a 300 días de cárcel por el delito de daños.
En sus argumentos estableció que no estaban fundamentados las razones sobre la negación a los beneficios como sí se ha hecho en oportunidades similares, aludiendo a la libertad vigilada que podría haber recibido el acusado -tal como fue en el caso de Pitronello y Carla Verdugo- si el tribunal hubiese valorado la atenuante de colaboración con la justicia invocada por la parte querellada.
Asimismo, la defensa estimó que dicho fallo tenía falencias porque -incluso- se valoraron pruebas que, a su juicio, eran ilícitas.
El pasado 12 de julio Niemeyer fue declarado culpable por unanimidad respecto al bombazo que la noche del 30 de noviembre de 2011 afectó a una sucursal bancaria del Banco BCI ubicada en Macul, con daños que superan los $8 millones.
Los jueces, sin embargo, lo absolvieron de los otros tres hechos imputados por la Fiscalía Sur y que tenían relación con su presunta participación en la fabricación de artefactos explosivos detonados en Camino Las Flores, en el memorial de Jaime Guzmán y al interior de la automotora One, en Vitacura.
También desestimó el carácter terrorista por el que pretendía condenar el Ministerio Público.