Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren.
Vladimir Bigorra, El MercurioSANTIAGO.- El Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, aseguró esta mañana que la cantidad de consultas por intoxicación en Ovalle a partir de hoy comenzará a disminuir.
"La curva de crecimiento se estabilizó ayer. Teníamos ayer en la tarde la mitad de consultas que habíamos tenido en los días anteriores y como este es un cuadro que puede tener un periodo de incubación hasta 72 horas (...) a contar de hoy día la gran demanda de pacientes que teníamos tiene que empezar a disminuir", dijo el funcionario en canal "24 Horas" de TVN.
El seremi precisó que la cantidad de casos conocidos, cuyos pacientes han presentado vómitos, colitis y dolor abdominal, hasta ahora llegó a los 1.600, siendo afectada sólo la parte urbana de Ovalle.
En cuanto a las razones que provocaron la masiva intoxicación en los habitantes de esa ciudad, Iribarren explicó que "lo más probable que provocó esta situación fue una contaminación en el agua de consumo humano".
"Esa ha sido la línea de trabajo. Teníamos otras alternativas que se han ido debilitando con el paso del tiempo, con los nuevos antecedentes epidemiológico que hemos ido recabando", sostuvo.
En esa idea, añadió que "nuestra hipótesis de trabajo sigue siendo una infección viral, se descartó de manera contundente de la posibilidad de una infección bacteriana".
"Los informes virales todavía estamos a unos horas de que nos confirmen, pero nuestra línea de trabajo es una infección viral que se produjo en un minuto en el agua que ha bebido la gente de Ovalle", enfatizó.