EMOLTV

Militantes DC piden al partido aclarar su rol antes y después del Golpe de Estado

A través de un documento, el senador Mariano Ruiz-Esquide, el ex ministro Belisario Velasco y un grupo de progresistas de la falange, reviven la acción realizada por el "grupo de los 13" en 1973.

11 de Septiembre de 2013 | 09:14 | Emol
imagen

El senador Mariano Ruiz-Esquide, junto al ex ministro Belisario Velasco y un grupo de progresistas de la DC.

Prensa senadores DC.

SANTIAGO.- El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, junto al ex ministro Belisario Velasco y a un grupo de progresistas del partido, presentaron este viernes el documento titulado "Lecciones de la Historia y desafíos para un tiempo fecundo: La Democracia Cristiana a 40 años del golpe de Estado en Chile".


Dicho texto, suscrito también por el ex senador Renán Fuentealba, el ex diputado Ignacio Balbontín, Jorge Donoso y Florencio Ceballos, tiene como objetivo hacer una autocrítica sobre el rol que desempeñó la falange antes y después del 11 de septiembre de 1973.


"Más allá de los mitos, que afloran para cumplir su función de justificar y de oscurecer las verdaderas responsabilidades en el drama de hace cuarenta años, queremos ser claros acerca de nuestras propias actuaciones. Y tres son las preguntas que la Democracia Cristiana debe responder para contribuir al esclarecimiento de su propio comportamiento político", se puede leer en el escrito.


El documento recuerda la acción realizada por 13 militantes de la DC –entre los que se encontraron Ruiz-Esquide y Velasco-, quienes en 1973 hicieron una declaración condenado el derrocamiento del ex Presidente Salvador Allende. Así, varios de los 92 integrantes de la colectividad que suscriben este nuevo texto, fueron parte de la pasada iniciativa.


Durante la presentación, Ruiz-Esquide explicó que "nos opusimos en aquel entonces al Golpe Militar, pero no solo nos opusimos a ese momento, sino que también dijimos que estábamos representando la propuesta a futuro par hacer 'un nunca más' para Chile en materia de golpes militares o dictaduras de aquel tipo. Nuestro sentido era señalar que debíamos lograr el acuerdo entre las fuerzas progresistas del país en el futuro para que pudiéramos tener los cambios que se necesitaban".


Entre los emplazamientos que le hacen esta vez a su partido está esclarecer "qué conducta tuvo el partido antes del Golpe". Aunque advirtieron también que "no hay un solo antecedente, un solo documento, un solo testimonio que vincule corporativamente a la Democracia Cristiana con la búsqueda, promoción y ejecución del golpe de Estado".


En segundo lugar, piden saber "qué conducta tuvo el Partido durante el golpe de Estado", reconociendo que en este punto son conocidas dos posturas al respecto: una oficial "que explicó la intervención militar argumentando el clima de inestabilidad (...) tesis que abrigaba la expectativa de que las fuerzas armadas restablecerían la normalidad institucional a la brevedad". Y otra disidente, "que condenó el golpe de Estado y exhortó a las nuevas autoridades a respetar los derechos y garantías civiles".


Por último, ellos plantean que se debe conocer "qué conducta tuvo el partido después del golpe de Estado". Sin embargo, en este tema los promotores de la declaración destacan “la lucha por el respeto y vigencia de los derechos humanos, por la reconstitución del tejido social, por la democracia y por las libertades”, que realizaron algunos militantes del partido.


Además en el documento también se habla de los desafíos de futuro que tiene por delante la DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?