SANTIAGO.- La antropóloga de la Universidad de Chile y doctora de la Universidad de Leiden, en Holanda, Sonia Montecino Aguirre, fue reconocida como Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.
Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, humanidades y artes del país.
"Esta decisión se basó tomando especialmente en consideración la originalidad de su trabajo, la importancia social que han alcanzado sus estudios sobre antropología de género y etnografía nacional, y su aporte sostenido a la formación de nuevos investigadores en estos campos", explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
La galardonada, que actualmente se desempeña como vicerrectora de Extensión, profesora titular del Departamento de Antropología y directora del Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, en la Universidad de Chile, recibirá como premio $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM ($800 mil mensuales).
Entre las distinciones que Montecino Aguirre ha recibido se encuentran los premios Academia (1992), otorgado por la Academia Chilena de la Lengua por el libro "Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno"; y Altazor, categoría Ensayos Literarios (2005) por el libro "Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos".
Asimismo, en 2011 recibió el galardón a la Trayectoria en Investigación Culinaria de la asociación Les Toques Blanches.
El jurado estuvo formado por la ministra Schmidt; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; los últimos galardonados, Roberto Torretti y Karla Cordua; el rector de la U. de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores, Aldo Valle; y en representación de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, José Luis Cea Egaña.