SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se trasladó esta mañana hasta el Km 589, en la comuna de Ercilla, donde junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y autoridades regionales dieron inicio a los trabajos de instalación de 62 cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur.
El jefe de gabinete señaló que estas cámaras permitirán tres objetivos: "prevenir, actuar a tiempo por parte de las policías y disponer de las pruebas para sancionar a quienes cometen actos violentos, extremistas o terroristas en la zona".
Hace un mes, un grupo de violentistas atacó e incendió dos camiones que transitaban por la Ruta 5 Sur. Tras reunirse con el gremio de camioneros, el Gobierno comprometió, entre otras medidas preventivas, la instalación de cámaras de seguridad en 19 puntos de alta conflictividad entre el viaducto de Malleco y Freire.
Según el titular de Interior, éstas son "las mejores cámaras de vigilancia con que cuenta el país hoy en día en la vía pública". Además de grabar en alta definición, cuentan con elementos que permiten detectar, a través del calor, sectores o personas en actitud sospechosa.
A través de fibra óptica, las cámaras envían de manera permanente imágenes al Centro de Control de Tránsito de Temuco donde se encuentra Carabineros. Una vez recibida la imagen, esta se transmite al patrullaje y cuartel más cercano.
Finalmente, el ministro anunció que la instalación de los equipos se realizará por etapas y que éstas concluirán antes de febrero del 2014.