EMOLTV

Millonario contrabando de cigarros queda al descubierto en Puerto de San Antonio

Fiscalizadores de Aduanas descubrieron 925 pacas provenientes de Panamá, con un total superior a 46.000 cajetillas.

07 de Septiembre de 2013 | 00:08 | Emol
imagen
Servicio Nacional de Aduanas

SANTIAGO.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas descubrieron un contenedor repleto de cigarros de contrabando en el puerto de San Antonio.


El millonario hallazgo de las 925 pacas, cada una de las cuales contiene 50 cajetillas, se logró gracias a análisis de inteligencia que detectó una ruta de riesgo y permitió establecer que la empresa importadora era ficticia y usaba el rut de una Pyme.

El total decomisado asciende a más de 46.000 cajetillas.

La información fue analizada por la red Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO) para Sudamérica –cuya sede está en Valparaíso-, y fue procesada por la Unidad de Análisis de la Administración de Aduanas de San Antonio.


Con esos datos, se coordinó un seguimiento y permitió dar con el cargamento que había sido embarcado en el puerto de Balboa, Panamá, con destino a Chile.


El enorme contenedor, denominado "Higt Cube", fue inspeccionado físicamente por los fiscalizadores aduaneros y comprobaron que no tenía en su interior precisamente bicicletas y repuestos como consignaba el manifiesto de carga del importador, sino que su cargamento correspondía íntegramente a cigarrillos de dudosa procedencia. 


La revisión completa arrojó que el contenido correspondía a cigarrillos de las marcas Jaisalmer y Golden City. La valoración aduanera o CIF total del alijo se eleva a US$ 2.161.088.


El ingreso de este gran volumen de contrabando implica que también buscaban eludir los impuestos específicos al tabaco, derechos aduaneros y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que además se configura el delito de evasión tributaria por un monto adicional de US$S 2.154.657.


Con este último decomiso, la Aduana de San Antonio lleva un récord de 5 contenedores incautados con cigarrillos de contrabando durante 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?