SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en la tarde de este viernes que el brote infeccioso que afectó a casi 2.000 personas en Ovalle durante esta semana se debió a la presencia de norovirus.
"En siete de cada diez muestras del día miércoles había ausencia de cloro en agua potable. Es posible que la empresa no haya clorado el agua", señaló el secretario de Estado, en una entrevista en el canal 24 Horas.
Mañalich explicó que el microorganismo genera infecciones gastrointestinales, que se manifiestan con dolores abdominales, vómitos y diarrea. También se presenta fiebre en algunos casos.
"El comportamiento epidemiológico es el de una infección transmitida por el agua, probablemente por la contaminación de las napas subterráneas, lo que habría afectado las verduras", añadió el ministro de Salud.
Sumarios
Sobre la investigación de las causas del brote y los muestreos sobre la empresa sanitaria Aguas del Valle, la autoridad indicó que ya se iniciaron dos sumarios. "Ahora debemos hacer una investigación para determinar si hubo contaminación o no", indicó.
Mientras tanto, grupos de habitantes de la ciudad exigieron a la Gobernación del Limarí que se aclaren las causas de la emergencia, que causó gran preocupación en la ciudad.
Las autoridades pidieron nuevamente a la población que recurra al agua envasada para el consumo, o bien que hierva el agua potable como precaución.
Medidas preventivas
Los norovirus corresponden a un género de virus RNA conocido también como tipo "Norwalk". El tratamiento de la infección por este microorganismo no requiere el uso de antibióticos y se basa en la hidratación de los pacientes, generalmente por vía intravenosa.
Los síntomas remiten, en general, entre dos a tres días, aunque la capacidad de contagio a otras personas se mantiene incluso uno o dos semanas después de la recuperación.
Las principales medidas de prevención consisten en el lavado de manos con frecuencia; preparar adecuadamente los alimentos, prefiriendo los cocidos; desinfectar las superficies con productos clorados y hervir el agua potable.