El supuesto paro total del servicio provocó que esta mañana cientos de personas acudieran a las oficinas del Registro Civil ante el temor de no obtener sus documentos.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Pese a que habían anunciado que a partir de hoy el paro iba a ser total, los dirigentes de funcionarios del Registro Civil garantizaron que no se suspenderán los turnos éticos, los cuales están destinados a los usuarios que requieren documentación legal urgente, como pasaportes, certificados de nacimiento o defunción.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, fue quien lo confirmó, poniendo fin a las especulaciones que llevaron a que esta mañana cientos de personas acudieran a las oficinas de esta repartición pública ante el temor de no poder obtener sus certificados.
Incluso varias personas llegaban con sus pasajes aéreos en la mano para demostrar la urgencia con la que requerían la documentación.
"Estamos haciendo turnos éticos como todos los días. El sistema está lento y eso no nos permite atender con la celeridad que quisiéramos", dijo la dirigente Nelly Díaz, agregando que estos turnos operarán hasta las 14:00 horas.
Unos 61 mil certificados, inscripciones, cédulas y pasaportes han dejado de emitirse cada día por la huelga de casi 3 mil funcionarios que hoy cumplen 9 días de paralización.
Los trabajadores piden un aumento salarial de al menos $30 mil para los funcionarios de grados más bajos. Según reclaman, el servicio tuvo el año pasado $20 mil millones de excedentes, y se requieren $2.200 millones anuales para los aumentos salariales.
Hasta ahora se habrían despejado dos puntos de su petitorios: el aumento de la asignación del arancel por matrimonio para los oficiales civiles y la postergación del proceso de reestructuración del servicio.