SANTIAGO.- El tercer director nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Carlos Fernández, advirtió que el paro indefinido que iniciaron este martes se irá "radicalizando de menos a más" en caso de que sus demandas no sean escuchadas.
En diálogo con radio "Cooperativa", el cabo primero de la institución exigió solución a las demandas que motivaron la movilización, ya que no descartó que "en un plazo mediano podría producirse algún foco de peligro, porque la población (penal) se pueda sentir alterada".
"La razón fundamental que nos lleva a tomar este paro de manera radical, que va de menos, es la denuncia que estamos haciendo por el incumplimiento por parte del Presidente Sebastián Piñera de que él en 2010, cuando era candidato, firmó con los dirigentes un compromiso presidencial", explicó.
Según Fernández, el por ese entonces aspirante a La Moneda comprometió la recuperación de la asignación de riesgo para el personal de Gendarmería, así como también mejorar la capacitación, profesionalización y readecuación del escalafón penitenciario.
"La idea no es que producto de un paro producido por una mala gestión de una ministra (de Justicia) incompetente, que es la señora Patricia Pérez, se puedan generar otras situaciones. Ella no ha sabido negociar con nuestra asociación", aseguró.
El tercer director nacional de la Ansog cifró en alrededor de 3 mil los funcionarios movilizados y aclaró que la idea nunca fue "llegar a estas instancias".