La ministra de Educación recordó que si los sostenedores de los colegios deciden terminar antes las clases por el "11" deben recuperarlas.
El MercurioSANTIAGO.- La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se refirió al caso de los 37 estudiantes de la Universidad Central que fueron expulsados del plantel por participar en las tomas de tres campus, ocurridas en julio pasado.
Al ser consultada por la situación, la autoridad no cuestionó la decisión del plantel y sostuvo que "las universidades son instituciones autónomas y, por lo tanto, deben tener reglamentos internos que rijan las condiciones, las cuales los alumnos deben cumplir". Agregó que "cada alumno debe conocer ese reglamento y dar cumplimiento a él".
Ayer el Tribunal de Convivencia de la Universidad Central determinó expulsar a los 37 estudiantes por "apropiarse, causar daños o perjuicios, o impedir el normal funcionamiento de bienes e instalaciones pertenecientes a la universidad". Los alumnos afectados por la medida aún pueden apelar al fallo, en una segunda instancia.
Schmidt también se refirió a las consecuencias que pudiera tener la conmemoración del 11 de septiembre en el funcionamiento de los colegios, remarcando que "mañana no es un día festivo, es un día para reflexionar profundamente para que situaciones como la sucedida el 11 de septiembre en nuestro país nunca más vuelvan a ocurrir".
No obstante, indicó que "cada colegio y cada sostenedor puede tomar las decisiones de los horarios para terminar las clases", aunque remarcó que "debe recuperar clases si decide terminarlas antes o suspenderlas durante ese día".