SANTIAGO.- Siete colegios amanecieron tomados este miércoles en la Región Metropolitana, tras el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a ocupar los liceos para recordar a los asesinados y desaparecidos durante la dictadura.
Según indicó la vocera de la Aces, Isabel Salgado, a CNN Chile, los recintos en toma son el Miguel de Cervantes, Amunátegui, Latinoamericano de Integración, Alessandri, Juan Gómez Millas, Liceo Hannover de Maipú y el Darío Salas.
Agregó que "la única forma de conmemorar este 11 de septiembre es bajo la organización y la lucha porque, lamentablemente, nos encontramos en un contexto donde la represión a los estudiantes ha sido grandísima, por lo tanto no nos quedaremos de brazo cruzado y saldremos a la calle porque hemos sido los más perjudicados por la dictadura".
"Estas tomas son un acto simbólico, político, desde los espacios que nos han sido arrebatados", sostuvo.
En tanto, Eloísa González, ex vocera del movimiento, explicó que los colegios serán entregados de forma pacífica y que durante la jornada en los establecimientos se realizarán diferentes actos de conmemoración, como velatones.
La dirigenta estudiantil agregó que "el discurso que hemos entregado como estudiantes secundarios es que la mejor forma de conmemorar el 11 de septiembre, entendiendo que el legado de la dictadura sigue vigente con la educación privatizada, es justamente salir nuevamente a las calles y ocupar nuestros establecimientos, nuestros espacios naturales, que serían en este caso los liceos".