SANTIAGO.- El temor a que se produzcan incidentes violentos hizo que tanto Metro como Transantiago aumentaran la frecuencia y capacidad de sus servicios, adelantando así la hora punta de la tarde.
Así, los buses circularán con mayor frecuencia a partir de las 16:30 horas, mientras que Metro reforzó su servicio en todas sus líneas desde de las 14 horas. El horario de funcionamento es el habitual y las tarifas se mantendrán.
"Vamos a anticipar la oferta de buses y Metro durante la tarde porque en general en días como estos la gente tiende a viajar hacia sus hogares más temprano. Por supuesto, en la medida que haya incidentes se irán tomando medidas", dijo el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez.
Según consignó La Segunda, el servicio de Metrotrén estará disponible sólo hasta las 19:40 horas. Las salidas de las 20:00 y 21:15 horas, en tanto, fueron suprimidas.
En el caso de los taxis colectivos, el presidente de la confederación que los agrupa, Héctor Sandoval, señaló que los servicios serían reforzados desde las 14:00 horas.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Metropolitana (Fenats) señaló, por su parte, que los servicios y hospitales de Santiago aún no han recibido un instructivo por parte del ministerio de Salud, pero esperan que igual que en los años anteriores, se autorice la salida anticipada de los funcionarios, debido a los problemas de locomoción colectiva.
Las clínicas también presentan cambios en sus horarios habituales. Clínica Santa María ya anunció que solo se realizarán consultas médicas hasta las 17:00 horas y en la Clínica Bicentenario se indicó que varios médicos cancelaron su agenda de horas médicas.
Asimismo, los supermercados, Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) tiene contemplado un plan de contingencia para un cierre adelantado de ciertos locales, lo cual se irá evaluando según los acontecimientos del día, informaron desde la compañía.