La sala de la Cámara de Diputados.
Claudio Bueno, El Mercurio.VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados rindió este miércoles un emotivo homenaje a Vicente Atencio (PC), Gastón Lobos (PR) y Carlos Lorca (PS), quienes eran diputados en ejercicio en septiembre de 1973 y tras el Golpe de Estado fueron detenidos desaparecidos.
Una vez iniciada la sesión en la sala, el presidente de la corporación Edmundo Eluchans (UDI), cedió la palabra a tres legisladores en representación de las bancadas de los fallecidos ex parlamentarios.
El primero en hablar fue el diputado y presidente del PC Guillermo Teillier, quien junto con hacer un recuento de la vida de Atencio, partió su intervención haciendo un homenaje al ex Presidente Salvador Allende.
Asimismo, Teillier efectuó una dura crítica al rol que tuvo el Congreso en los hechos ocurrido el 11 de septiembre de 1973. "Debemos preguntarnos señor presidente cuánta responsabilidad tiene este propia Cámara de Diputados al aprobar el 22 de agosto de 1973 una acuerdo absolutamente inconstitucional contra el Gobierno legítimamente constituido, sedicioso, que sirvió de hablar a los conspiradores y del cuál se hace difícil creer que no existiera alguna concomitancia", dijo.
El diputado además acusó que "parte de esta Cámara desestimó toda posibilidad de encontrar una solución política a la crisis que vivía el país y prefirió el camino del Golpe violento e irresponsable sin medir las consecuencias. Como es sabido el propio Presidente Salvador Allende tenía decidido llamar a un plebiscito en el que pondría en juego su propia envestidura y que anunciaría el 11 de septiembre en un acto de la Universidad Técnica del Estado (...) esta decisión motivó el adelantamiento de la fecha del Golpe".
Sin embargo, el líder del PC sostuvo que sus palabras no tienen "la expresión de odio ni la búsqueda de venganza", sino que contribuir al "reencuentro de los chilenos sobre base de verdad y justicia". "Creo sinceramente que la Cámara de Diputados debe avanzar mucho más en contribuir a buscar la verdad y posibilitar la justicia y la reparación", agregó.
En tanto, el diputado del PR Fernando Meza junto con destacar la figura del ex parlamentario Lobos, de quien señaló que "jamás había cometido ningún delito" y su "único crimen fue creer en la institucionalidad para construir un país igualitario y justo".
A su juicio, los hechos ocurridos en dictadura son "sin duda la herida más grande de nuestro país".
En esa misma línea, Meza manifestó que es difícil lograr la unidad y recalcó que "limpiar las heridas significa reconocer, por parte de todos los sectores, que en Chile se violaron los derechos humanos sistemáticamente, que existen responsables civiles y militares, algunos acataron órdenes y otros las dieron. Limpiar las heridas se logra sólo con hechos muy concretos".
El último en intervenir fue el diputado del PS Fidel Espinoza, quien afirmó que es "justo" que hoy se recuerde a estos tres parlamentarios, porque así se rememora también lo ocurrido con otras víctimas.
Según el jefe de la bancada socialista, "el tema no es pedir perdón, es reconocer qué ocurrió. El perdón no es opción, si no hay entrega de información".
Al término del homenaje, los presentes que estaban en las tribunas de la sala gritaban consignas sobre Salvador Allende y otras frases como: "Justicia, verdad, no a la impunidad".