El senador Jorge Pizarro (DC) junto al diputado Edmundo Eluchans (UDI).
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y su par de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), leyeron este miércoles una declaración pública a nombre de las dos instituciones que dirigen en la cual reafirmaron el compromiso de ambas corporaciones con el diálogo y la construcción de consensos, para evitar los errores que provocaron el Golpe Militar de 1973.
En medio de la conmemoración del 40° aniversario del quiebre de la democracia en Chile, el titular de la Cámara Alta aseguró que las fuerzas políticas representadas en el Congreso "reiteramos nuestra convicción de que la democracia, el respeto a los DD.HH. y las libertades, y la plena vigencia del parlamento como órgano representativo de la soberanía popular es el modo de convivencia que hemos adoptado como sociedad".
En ese sentido, Pizarro recordó que "en una democracia plural y representativa debemos cultivar el diálogo permanente y apuntar a construir con consensos políticos, sociales y económicos que nos permitan gradualmente construir un Chile más justo y más solidario".
Asimismo, el senador recalcó que "tanto diputados como senadores, reiteramos nuestra convicción de que nuestra misión es no repetir los errores y las divisiones de hace 40 años y siempre buscaremos de modo inclaudicable privilegiar el diálogo y la construcción de consensos con sentido de futuro para que nunca más en el país se repitan hechos tan dolorosos y ajenos a nuestra bicentenaria tradición democrática".
En tanto, el titular de la Cámara Baja señaló que "mi intención es formular un aporte al reencuentro de los chilenos, desde la óptica del sector político al que pertenezco, que mayoritariamente apoyó la intervención militar, pero con total independencia personal y pensando lo que estimo es el bien superior de mi país".
"En mi opinión la inexistencia de una visión común sobre las causas de la intervención militar y sobre las responsabilidades políticas previas y posteriores no representa un impedimento para lograr construir un futuro común más tolerante y respetuoso de las ideas ajenas, capaz de generar mecanismos institucionales para que nunca la fuerza reemplace a la política en la solución de las controversias internas del país", añadió.
En ese sentido, Eluchans realizó un llamado a todos los sectores políticos a suscribir un acuerdo nacional para resolver "grandes controversias políticas y temas sociales relevantes", como el cambio al binominal, la violencia en las manifestaciones, el financiamiento de la educación, la pobreza extrema y el sistema previsional, entre otros.
"Si las coaliciones políticas fueran capaces hoy de concitar ese acuerdo nacional, abordando y resolviendo eficazmente con concesiones reciprocas algunos de estos temas podríamos ofrecerlo de manera simbólica en nombre de quienes fueron víctimas de la violencia a ambos lados del espectro político", explicó.
Finalmente, el diputado hizo un llamado a "erradicar la violencia en Chile" puntualizando que "resulta incomprensible que reconociendo que la violencia fue una de las causas que generaron la crisis institucional que desembocó en los hechos del 11 de septiembre, se acepte que ella siga siendo un método de acción política".