Los diputados de RN Karla Rubilar y Pedro Browne.
Prensa diputados RNVALPARAÍSO.- Un llamado a reflexionar y a condenar todo tipo de violencia política hicieron este miércoles los diputados de RN Karla Rubilar y Pedro Browne, al finalizar el homenaje que la Cámara rindió a los parlamentarios detenidos desaparecidos tras el Golpe.
Apelando a una mirada de futuro, Browne afirmó que "somos una generación que no nos tocó vivir directamente lo que ocurrió el 11 de septiembre, pero creemos que debemos aprender de nuestra historia, conocer nuestra historia, reconocer los errores, tener la capacidad de hacer cada uno su mirada interior personal de en qué faltó contribuir más para no haber llegado a la situación que vivió el país en ese tiempo, con el fin de que esto no ocurra nunca más".
Según el diputado, "la democracia hay que defenderla y valorarla. Para eso tenemos que poner por delante la tolerancia, el respeto y la capacidad de entender que más allá de las diferencias y posiciones distintas que puedan existir, que son legítimas y válidas, esa verdad se va construyendo en conjunto".
"Hacemos un llamado a mirar hacia delante, mirar al futuro de manera unitaria y pacífica donde el entendimiento, el respeto y la posibilidad de siempre resolver las cosas de manera democrática a través del diálogo que sea el camino que tomemos definitivamente en nuestro país", añadió.
Por su parte, Rubilar sostuvo que "hace 40 años sucedió un evento que tiene dividido a los chilenos, lamentablemente, hasta hoy. Las nuevas generaciones tenemos que contribuir lo más que podamos a no heredarle a las nuevas esta división en que todavía nosotros vivimos".
En ese sentido, la parlamentaria manifestó que si bien "creemos en la verdad y en la justicia, pero creemos con mucha fuerza también en la reconciliación. Tenemos que ser capaces de hacer todos los gestos y todos los caminos para poder lograr que efectivamente las personas que vienen en camino, nuestros hijos, nuestros nietos tengan un país mucho mejor que el que nosotros hemos recibido".
Por último, Rubilar enfatizó que "no es el triunfo de la memoria el que sólo algunos condenen la violación a los derechos humanos. El triunfo de la memoria es que todos condenemos la violencia política como un método de mantener el poder, que todos condenemos la polarización que nos llevó a la destrucción de la democracia".