SANTIAGO.- Este miércoles 11 de septiembre, los tres sobrinos de Pablo Neruda se sometieron a exámenes de ADN, tal como lo ordenó el juez Mario Carroza luego de aceptar una serie de diligencias requeridas por el querellante Eduardo Contreras en relación con la causa que intenta esclarecer si la muerte del vate fue por envenenamiento -como especula su chofer- o producto del avanzado cáncer que padecía.
Según detalló a Emol Rodolfo Reyes, hijo del hermano del Premio Nobel de Literatura y representante de la familia en el caso, el procedimiento se concretó esta mañana en el Servicio Médico Legal, hasta donde llegó acompañado de sus hermanos Trinidad y José del Carmen.
"Fuimos con mucha emoción porque coincidentemente se realizó un 11 de septiembre", comentó, agregando a modo de anécdota que "me pincharon los dos brazos, pero sólo resultó con la izquierda", aludiendo a su tendencia política.
"Con esto ya cumplimos con el protocolo para tener la certeza de que los restos que están siendo periciados en Estados Unidos y España son efectivamente de Neruda", continuó, recalcando que las muestras de sangre extraídas serán enviadas a un laboratorio extranjero para ser analizadas.
Sobre los resultados de los estudios toxicológicos que se realizan de manera paralela en Carolina del Norte y Murcia -tendientes a determinar la intervención de terceros en el deceso del escritor, Reyes explica que si bien "estaban prometidos para agosto, es probable que se conozcan en octubre y de manera conjunta.
"Una vez entregados los dos informes, se va a citar a todos los peritos internacionales para que vengan a Chile a hacer la entrega en forma oficial y cada uno en su especialidad pueda señalar lo que se encontró", dijo.
Asimismo, recalcó que basta con que uno de ellos arroje la existencia de una sustancia sospechosa para que se confirme la hipótesis sobre la participación de terceros en el fallecimiento del poeta, ocurrida el 23 de septiembre de 1973.
Homenaje por los 40 años de la muerte del vate
Rodolfo Reyes también se refirió al aniversario número 40 de la muerte de Pablo Neruda, detallando que para el lunes 23 se está preparando una ceremonia íntima y familiar "para recordar al poeta" en la casa-museo de Isla Negra.
"Este día si bien estará cerrado al público, haremos un pequeño homenaje simbólico, ya que todos sabemos que sus restos no están allí desde su exhumación, concluyó.