EMOLTV

Rectores analizarán caso de I. Nacional, pero advierten que buscarán "el bien mayor"

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que el aumento de la ponderación del ranking de notas "es una medida de discriminación positiva, que favorece a estudiantes que nunca han tenido la posibilidad de ir a la universidad".

12 de Septiembre de 2013 | 15:10 | Emol
imagen

"El I. Nacional, para definir 400 alumnos de 4 mil postulantes, también hace un proceso de selección y 3.600 quedan fuera", afirmó Zolezzi.

El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, aseguró que analizarán la situación de los estudiantes del Instituto Nacional, quienes afirman que el aumento en la ponderación de las notas de enseñanza media (NEM) y del ranking de notas, que han realizado algunas universidades, los perjudica, ya que en ese recinto la exigencia es mayor.


"Puede que el caso del Instituto Nacional sea un caso especial y por eso lo vamos a estudiar, lo vamos a analizar", afirmó el rector Zolezzi. Para esto, indicó que ya solicitó los antecedentes al establecimiento con el objeto de realizar una simulación y constatar si efectivamente los estudiantes resultarían perjudicados por la medida.


No obstante, sostuvo que se debe buscar "el bien mayor", en el sentido de que la medida que se adopte beneficie a la mayoría de los estudiantes del país. Los rectores afirman que el aumento del valor de las notas hace que el acceso a la universidad sea más equitativo, beneficiando a los alumnos más vulnerables.


"Es entendible su planteamiento, pero en cómo se resuelve esto hay que buscar el bien mayor (…) La mayoría de los estudiantes de Chile de colegios tradicionales, incluso de colegios emblemáticos, quedan bien (en la universidad) si tienen buenas notas", señaló.


En esa línea, sostuvo que "ellos tienen que entender que ésta es una medida de discriminación positiva, que va a favorecer a los estudiantes que nunca han tenido la posibilidad de ir a la universidad y que son buenos alumnos y no tienen la mala suerte de no haber quedado en el Instituto Nacional".


Al respecto, agregó que "el Instituto Nacional, para poder definir 400 alumnos de 4 mil postulantes que le llegan, también hace un proceso de selección, y hay 3.600 que quedan fuera".


El rector también remarcó que, si bien el CRUCh estableció que la ponderación mínima del NEM y el ranking de notas debía ser un 10%, las universidades tienen autonomía para definir el porcentaje definitivo.


"La decisión de ir más allá del 10% es decisión autónoma de cada universidad. La Universidad de Santiago tomó la decisión de ir con el 40% del ranking y 10% de notas. Otras universidades están aplicando 15%, 20% o 30% al ranking. Entonces el problema además es aleatorio, no todas las universidades están en las mismas condiciones", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?