SANTIAGO.- El ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Autopista Central entregaron este jueves el cronograma de construcción del nuevo puente sobre el Río Maipo que conectará la Ruta 5 Sur con mayor capacidad y elementos de seguridad para solucionar la congestión vehicular en el sector.
La actual estructura corredor es una estructura edificada en la década del '70, cuyas dos pistas por sentido se han visto sobrepasadas por el creciente flujo vehicular que utiliza las vías expresas correspondientes al acceso sur de Santiago.
"El puente existente no soporta mejoras estructurales, tales como ampliación de más pistas y elementos de seguridad en la mediana, lo que no permite asegurar eficiencia, duración, ni capacidad suficiente para satisfacer la demanda actual y futura. En este contexto esta construcción es la mejor alternativa para dar una solución efectiva", dijo la titular de OO.PP., Loreto Silva.
Los trabajos comenzarán durante el primer trimestre de 2014 y tendrán una duración de 30 meses. Pese esto, no existirá alteración en los flujos de la ruta, ya que el actual puente se mantendrá operativo hasta la apertura de las nuevas estructuras.
Este proyecto, que tendrá un valor de US$ 60 millones, comprende dos nuevos puentes de cuatro calzadas unidireccionales cada uno, permitiendo separar el transito que se dirige hacia el norte del que va hacia el sur, elevando los estándares de seguridad para los automovilistas.
Estas nuevas instalaciones, que mantendrán un estándar de autopista urbana, serán supervisadas y monitoreadas desde el Centro de Operación de la Autopista Central en San Bernardo, y se dispondrá de cobertura de CCTV y móviles de contingencias, posibilitando atender rápidamente cualquier tipo de incidente.
"Es una obra que nos tiene muy satisfechos y muy expectantes desde el punto de vista de la necesidad que hay que cubrir como estado y concesionario en términos de mayor seguridad, mayor servicio a los usuarios pero también con aspectos de modernidad y de última tecnología que vamos a incorporar", afirmó el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.
Las obras comprenden también la construcción de cerca de un kilómetro de vías expresas que se conectarán en el sector de Los Guindos con la Ruta 5, Santiago- Talca, mejorando de sobremanera la conectividad entre la Autopista Central y la carretera que se dirige al sur del país.
Este proyecto se suma a la construcción de las terceras pistas de la Ruta 5 Sur y el traslado del peaje Angostura que hemos anunciado y cuyas obras comenzarán a fines de este año.