EMOLTV

Carlos Larraín descarta problemas con la UDI tras fracaso de candidatura de Cruz-Coke

El presidente de RN lamentó la decisión del Tricel y rechazó las críticas del gremialismo hacia la "irresponsabilidad" de su partido al insistir en la postulación del ex ministro de Cultura.

12 de Septiembre de 2013 | 17:22 | Emol
imagen

Larraín se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, a analizar la caída de Cruz-Coke.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de RN, senador Carlos Larraín, desestimó este jueves que la impugnación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a la candidatura senatorial del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, provoque un problema mayor con la UDI, luego de las críticas que ha recibido su partido por parte del gremialismo.

Tras conocer el resultado del fallo, el parlamentario reconoció que éste fue "completamente sorpresivo", ya que "nosotros lo presentamos en la seguridad de que tenía todo derecho a ser candidato, teníamos informes de muchos y distinguidos profesores de derecho constitucional que nos lo ratificaron".


"Nosotros analizamos la situación con el mayor cuidado, tuvimos opiniones legales de muy distinguidos profesores, creemos auténticamente que él nunca fue propiamente ministro y actuamos con la mayor seriedad en la materia", agregó.

En ese sentido, Larraín se refirió a las críticas que surgieron desde la tienda de calle Suecia y afirmó que "no creo que debiera haber problemas con la UDI. Espero que no haya tensiones, nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo seriamente y repito, tuvimos 17 opiniones favorables, yo mismo estudie parte de la jurisprudencia y el era director de un servicio y no un ministro de Estado".


Consultado sobre quien cree que debe asumir la responsabilidad o la cuenta del error, el legislador indicó que "a mí que no me la pasen, eso lo tengo claro" y añadió que quien sufrirá más por la consecuencia de esta situación no será RN sino el propio Cruz-Coke.


"Siento de veras esto, para nosotros es particularmente doloroso, porque habíamos mirado a Luciano Cruz-Coke como una posibilidad de renovar un poco el personal de la política. Él le agregaba a la política un enfoque que no es muy común en la actividad, cual es de las personas que se dedican al arte, a la representación y a la cultura", dijo.

De todos modos, Larraín expresó que "discrepo completamente de la doctrina anunciada por el tribunal, va contra el pensamiento establecido en esta materia, pero es una decisión final, sin apelación", junto con aclarar que confía en la "prescindencia política" del tribunal.

Apoyo a Rojas

Finalmente, el senador aseguró que ahora que RN no tiene candidato va a respaldar al actual diputado UDI, Manuel Rojas. "Eso tenemos que hacer, porque es el candidato de la lista", dijo, aunque advirtió que "hay claras posibilidades" de un doblaje de la oposición en la circunscripción de la Región de Antofagasta.

En cuanto a la posibilidad de respaldar al actual senador por esa zona, el independiente ex RN, Carlos Cantero, el timonel aclaró que "él se inscribió como candidato independiente y tiene ya esa calidad" y que el partido habló numerosas veces sin llegar a un acuerdo.