SANTIAGO.- Un plan de emergencia y evacuación diseñado y firmado por un prevencionista de riesgos con registro del Ministerio de Salud (Minsal) es una de las nuevas exigencias que contempla la modificación al Reglamento de Locales de Uso Público, que exige mayor seguridad a discotecas y bares ante emergencias.
Así lo informaron este viernes el intendente Juan Antonio Peribonio, la seremi de Salud, Daniela Zavando, y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Fernando Borquez, quienes se reunieron para explicar los alcances de la futura normativa.
La idea, según las autoridades, es exigir mayores medidas de seguridad a estos recintos de uso público con capacidad para más de 100 personas. Sólo en la Región Metropolitana existen más de 200 establecimientos de este tipo, donde asisten unas 150 mil personas cada fin de semana.
A fines de enero pasado, por instrucciones de la Intendencia Metropolitana, se formó una mesa técnica integrada por representantes de la Onemi, Bomberos, Seremi de Salud RM, Asociación Nacional de Municipalidades, SEC y el IDIEM de la Universidad de Chile, con el fin de evaluar los cambios al decreto 10/10 del Minsal.
En 2012, la Seremi de Salud realizó más de 100 fiscalizaciones, en las cuales se detectaron que entre las faltas más comunes están algunos problemas de higiene y un mayor número de personas de lo permitido al interior de los locales.
"Queremos evitar que una noche de carrete juvenil termine en una tragedia como ocurrió con el incendio en Brasil en el verano. Queremos que los papás estén tranquilos sabiendo que sus hijos están en lugares seguros. Ninguna exigencia es demasiada si el objetivo es cuidar a nuestros jóvenes", afirmó el intendente Peribonio.
Todos estos cambios serán propuestos al Ministerio de Salud que debe evaluar y aprobarlos para que puedan entrar en vigencia. Quien no cumpla las normas se expondrá desde multas hasta un sumario sanitario; prohibición de funcionamiento, y clausura o cancelación de la autorización sanitaria de funcionamiento.
Propuestas
- Se exigirá un plan de emergencia y de evacuación elaborado y firmado por un experto en prevención de riesgos. Deberán ser actualizados anualmente.
- Éste programa deberá detallar la coordinación con instituciones como Carabineros, Bomberos, municipios y otras instituciones afines, y las acciones a ejecutar ante cualquier evento que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y público en general (incendios, terremotos, asaltos, riñas).
- Prohibición al uso de revestimientos combustibles al interior de los locales como cortinas, alfombras u otros usados tanto en el piso como en muros y cielo.
- El almacenamiento de sustancias inflamables y combustibles líquidos como licores y otros no deberá realizarse sobre el área de uso público.
- Deberá existir señalización a nivel de piso de tipo fluorescente que posibilite la evacuación hacia las vías de escape en caso de incendio.
- Los locales que tengan pistas de baile o que tengan espacios destinados al público de pie, no deberán tener desniveles, excepto si se trata de escenarios debidamente demarcados.
- El plan deberá detallar el procedimiento de asistencia médica para emergencias, indicando el convenio con el servicio de atención médica en caso de contar con él.
- Se exigirá indicar la ubicación de los extintores vigentes y operativos, su capacidad y potencial de extinción.