EMOLTV

Ex agente de la DINA defiende sus métodos: "La tortura era necesaria"

Adriana Rivas integró la Brigada Lautaro y hoy reside hoy en Australia, donde aseguró a un medio local que el paradero de los detenidos desaparecidos es algo que nunca se sabrá.

13 de Septiembre de 2013 | 18:43 | EFE
imagen

Adriana Rivas actualmente reside en Sidney, donde efectuó sus declaraciones.

Reuters (archivo-imagen referencial)

SIDNEY.- Adriana Rivas, ex agente de la brigada Lautaro de la disuelta DINA, defendió la tortura como método para extraer información y consideró aquellos años como los mejores de su juventud, en una entrevista difundida hoy por la radio australiana SBS con ocasión del aniversario del golpe de Estado.


Rivas, quien reside en Sidney, indicó que las torturas durante el régimen de Augusto Pinochet  eran "un secreto a voces", y las calificó de técnica "necesaria" para "quebrantar a la gente".


La mujer, quien fue secretaria de Manuel Contreras, aseguró, en todo caso, que nunca presenció estos apremios porque no soporta el sufrimiento humano.


Al ser consultada sobre el paradero de los más de 1.000 desaparecidos durante la dictadura, contestó que es algo que nunca se sabrá y acusó a los jueces de beneficiarse de los procesos judiciales vinculados a las violaciones de derechos humanos.


"Si está muerto, está muerto. ¿Dónde están?. No se sabe", enfatizó la ex agente.


Adriana Rivas se casó en 1978 y viajó con su marido a Australia, donde se radicó. En 2006, regresó a Chile para asistir al matrimonio de una sobrina y poco después fue detenida por su supuesta implicación en una operación de la DINA contra la dirección clandestina del Partido Comunista en 1976, el llamado "Caso Conferencia".

Evaluó quitarse la vida


Rivas relató a la emisora que estuvo detenida unos meses y luego le concedieron la libertad condicional con la prohibición de salir del país. Según dijo, fue una temporada difícil en la que vivía de la pensión de su madre y de la ayuda que le enviaba su familia porque no podía trabajar.


Un día, cuando evaluaba la posibilidad de quitarse la vida, una amiga cercana de Australia que viajó a Chile le ayudó para regresar a Sídney a través de Argentina.


Al hacer una retrospectiva de su vida, Rivas, que se declara inocente de los delitos que se le imputan en Chile, no duda en afirmar: "los mejores años de mi juventud fueron los que viví en la DINA".

EL COMENTARISTA OPINA
cargando