SANTIAGO.- Durante la tarde y la noche de este viernes, las principales vías de salida de Santiago no mostraban mayor congestión en el inicio de la prevista masiva salida de viajeros antes de la festividad de Fiestas Patrias.
Pasadas las 20:00 horas, los peajes Angostura y Lo Prado mostraban tránsito expedito. Poco más de 90 mil vehículos deberían abandonar la capital antes de la medianoche a través de Angostura, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La cuesta Las Chilcas, en la ruta 5 Norte, presentaba un movimiento de vehículos incluso menor al de un día normal, según el canal 24 Horas.
Cerca de las 20:30 horas, el general director de Carabineros, Gustavo González, efectuó un recorrido en terreno en el sector de Angostura.
En la Autopista del Sol, en tanto, se registró un volcamiento pasadas las 18:30 horas en el km 7 de esa vía, según reportes desde el lugar. El hecho involucró a dos vehículos y generó congestión de tránsito.
Durante la noche y las primeras horas de la madrugada del sábado, en tanto, el flujo vehicular se mantuvo normal en todas las rutas de salida de la capital.
Las autoridades calculan que, en total, unos 860 mil vehículos se trasladarán en las carreteras a partir de este viernes. Al mismo tiempo, aproximadamente 1,6 millón de personas viajarán en buses, según indicó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt. Vea aquí las principales medidas para prevenir congestiones durante la salida de la capital.
El MOP calcula que el mayor flujo se presentará entre el viernes 13 y la mañana del sábado 14, y e entre el martes 17 y la mañana del 18 de septiembre. Consulte aquí el estado del tiempo en el país durante la próxima semana.
El momento peak del retorno a Santiago, en tanto, ocurriría el sábado 21 de septiembre.
El MOP difundió el hashtag de Twitter #MUEVETEINFORMADOESTE18, en el que los usuarios podrán encontrar información centralizada sobre el estado de las carreteras.
En el aeropuerto AMB, en tanto, hasta las 21:00 horas no se registraban atochamientos de gran magnitud, aunque se registró un significativo aumento en la afluencia de viajeros.
Planes de contingencia
Temprano, las autoridades señalaron que si las filas en el peaje de Angostura superan 120 metros de largo, las barreras serán levantadas para permitir el paso de los vehículos. Tal escenario no se había presentado durante la noche del viernes.
Dentro de los planes de contingencia para este fin de semana, Carabineros reforzó con más de 600 efectivos el patrullaje en las distintas salidas de Santiago, apoyados por cinco helicópteros.
En el caso de los buses interurbanos, los controles se han incrementado en 20% con respecto a 2012.
El objetivo de las medidas es prevenir accidentes de tránsito, que el año pasado en la misma festividad costaron la vida a 33 personas.