Patricio Bustos.
El MercurioSANTIAGO.- Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, aseguró que el encubrimiento "es una de las grandes dificultades para identificar a las víctimas" de la dictadura y que es necesario insistir en "la verdad y justicia" en relación a los detenidos desaparecidos.
En entrevista con el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, el médico aseguró que su repartición, a través de los años, recuperó la confianza de las familias perjudicadas tras el golpe de Estado y reiteró en las trabas que existen para saber qué ocurrió con los desaparecidos.
Asimismo, explicó que en el SML "hay 3.500 muestras de sangre de familiares que son referenciales y mientras vamos encontrando los restos óseos, vamos teniendo la posibilidad de identificarlos gracias a tecnologías que antes no existían".
No obstante, reiteró que por mucho tiempo "la acción de ocultamiento no permitió un trabajo" en torno a estos casos.
Al ser consultado por los supuestos victimarios, Bustos señaló: "Lo peor que puede hacer la sociedad chilena es cerrarse a nuevos hallazgos gracias a cualquier tipo de investigación por parte de la justicia o cualquiera de los victimarios que pudieran reconsiderar su postura".
Por último, opinó que a 40 años de la dictadura la situación "sigue abierta, no es del pasado (...) no podemos decirle a un familiar que nosotros no haremos todo lo judicialmente posible para dilucidar qué pasó".