SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Patricia Pérez, llamó a los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil a tener un "gesto recíproco" con el gobierno luego de 19 días de paro, lo que ha ocasionado que miles de personas pasen largas horas en colas para obtener sus documentos legales ya que los turnos éticos no dan abasto con la demanda.
Previo a la nueva reunión con los dirigentes, programada para las 16:30 horas de hoy, la ministra señaló que el gobierno ha concedido muchas de las peticiones de los dirigentes, por lo que llamó a los trabajadores a "reflexionar".
En cuanto al avance de las negociaciones, la ministra detalló en radio Cooperativa que "la asociación de funcionarios planteó una serie de peticiones, como por ejemplo aumentar el bono de satisfacción a usuarios que es de 300 mil pesos que reciben anualmente y accedimos a esa demanda; pidieron aumentar el arancel que perciben los oficiales civiles que realizan los matrimonios a domicilio, también accedimos a esa petición hasta en un 50 por ciento, que es lo que pedían".
El punto de conflicto, agregó, está en que "también solicitaron el aumento de los grados, el aumento remuneracional de los funcionarios. En un principio se nos planteó focalizar en los funcionarios que atendían público y presentamos una propuesta que favorecía a cerca de 1.100 personas".
"Después se nos dijo que se debía favorecer a todos los funcionarios, lo que aumentó a 2.084. Hicimos esfuerzos para poder cubrir 1.700 funcionarios reasignando recursos. Posteriormente nos pidieron otro esfuerzo mayor para cubrir al ciento por ciento de los funcionarios. Esa fue la propuesta que presentamos que permite subir los grados a 2.084 funcionarios, el ciento por ciento que pide la Asociación", añadió.
"La diferencia es que ellos piden que se aumenten dos grados a todos los funcionarios y tenemos recursos para aumentar a un porcentaje muy importante en dos grados y a otros en un grado porque esos funcionarios en el año 2008 ya subieron grados: se les aumentó a 2.000 personas los grados", explicó Pérez.
"Hemos tenido toda la disposición al diálogo, hemos hecho todos los esfuerzos allegando los recursos, pero también necesitamos un gesto recíproco que también ellos puedan meditar sobre las consecuencias que tiene esta medida en relación a los chilenos y chilenas que necesitan urgentemente sus documentos de identidad", finalizó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró hoy que se mantendrán en paro y que la solución es posible porque no son "tantas las lucas" que están pidiendo.
"No vamos a cerrar las puertas al diálogo, pero mientras no haya una propuesta clara y que involucre a todos los funcionarios que están dejando afuera en este momento… No se trata de dar el brazo a torcer, lo tratamos del año 2011 y no tenemos respuesta, sentémonos, conversemos con cifras en la mesa y con realidades y con una propuesta nueva", señaló.