SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Emilio Bekhoff a 541 días de pena remitida luego que fuera condenado como autor del delito de maltrato de obra a carabineros en servicio que le imputó la Fiscalía.
De acuerdo a la resolución del magistrado, las evidencias ofrecidas durante el juicio que se llevó a cabo el pasado miércoles, dan por acreditada la participación del ex estudiante de antropología en el hecho ocurrido en 2010 y por el que el Ministerio Público pidió una pena de 3 años y un día de presidio.
El delito en cuestión ocurrió el 12 de mayo de dicho año cuando Berkhoff -quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lebu imputado por otra causa radicada en la Fiscalía de Biobío- se enfrentó con personal policial durante una manifestación en apoyo a comuneros mapuches en huelga de hambre.
Según se estableció, en esa oportunidad el condenado lesionó a un efectivo de Carabineros con golpes de pies y puño, lo que le ocasionó la fractura de varios dedos de una mano.
Durante el juicio, la Fiscalía basó su hipótesis en las declaraciones de tres testigos -incluida la de la víctima- además de una perito del Servicio Médico Legal, quien detalló las lesiones sufridas por el funcionario policial.
Paralelamente, Berkhoff -quien estuvo prófugo por 40 días- es investigado por el fiscal Álvaro Hermosilla por cinco ataques incendiarios y dos robos con intimidación, además de los hechos por porte de arma de fuego y municiones formalizados anteriormente por el Ministerio Público tras su primera captura.