El paro de los trabajadores del Registro Civil se mantiene por trece días, causando importantes complicaciones a quienes deben realizar trámites.
El MercurioSANTIAGO.- La ministra de Justicia, Patricia Pérez, sostuvo que el Ejecutivo ha hecho "todos los esfuerzos" para alcanzar un acuerdo con los funcionarios del Registro Civil, que se mantienen en paro hace trece días.
Ayer fracasó un intento de acercamiento entre la ministra y representantes de la Asociación de Funcionarios de la entidad, quienes estuvieron reunidos por más de tres horas.
"Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para poder encontrar este punto de unión, pero ha faltado un gesto recíproco de los dirigentes para poder avanzar en esta línea", afirmó la secretaria de Estado a radio Agricultura.
La autoridad explicó que el punto que los separa de un acuerdo con los trabajadores es que "ellos están planteando que la totalidad de los funcionarios aumente en dos grados". Sin embargo, Pérez sostiene que "eso es incompatible, ya que muchos ya fueron beneficiados en el 2008 cuando hubo un aumento de grados importante".
Indicó que la oferta que ha hecho el Gobierno es que "a la mayoría de ellos se les aumente en dos grados y a un porcentaje menor en un grado", lo que significa un aumento de sueldo de los funcionarios.
La ministra también confirmó que se está evaluando aplicar sanciones –como descuento de sueldos– a los funcionarios que no asistan a su trabajo por participar de esta paralización. "Si este paro continúa, se contempla la posibilidad de aplicar sanciones en caso de inasistencia injustificada a actividades de carácter laboral", señaló.
Al respecto, afirmó que "nuestra voluntad ha sido de diálogo, de conversar, pero no podemos permanecer impávidos cuando hay miles y miles de personas afectadas por la falta de servicios".