EMOLTV

Senadora Pérez destaca proyecto de ley que sancionaría incitación al odio religioso y racial

La legisladora de RN espera que el marco jurídico sea un complemento a la Ley Antidiscriminación, ya que sancionaría ciertos tipos de amenazas.

17 de Septiembre de 2013 | 12:33 | UPI
imagen

Lily Pérez San Martín, senadora por la región de Valparaíso.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un amplio respaldo recibió en la sala del Senado el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial, religioso o en cualquiera de sus formas, presentado por la senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez.


"Chile hoy más que nunca necesita una legislación que sancione a aquellos que incitan al odio y la violencia hacia las personas o grupos. Creemos que este proyecto de ley, le va a dar cuerpo a lo que ya hemos avanzado con la ley antidiscriminación, un marco jurídico general", señaló la legisladora.


Y explicó: "Ahora tenemos que sancionar aquellas conductas y expresiones que, vulnerando todo respeto y dignidad de las personas, atacan, amenazan, acechan y sobre todo impulsan el odio", destacó la legisladora oficialista".


La senadora Pérez sostuvo que nuestro país necesita darle cuerpo a todo lo que implique medidas que vayan en la línea de no generar división. "Este proyecto sanciona fuertemente todo lo que dice incitar al odio, en cualquiera de sus formas étnico, social, religioso, de orientación sexual; identidad de género, entre otros", detalló.


A modo de ejemplo citó el caso del joven Daniel Zamudio, fallecido tras recibir una brutal golpiza con motivos homofóbicos, planteando que "si hubiese estado vigente esta ley hubieran habido agravantes en la condena, este es un ejemplo concreto de la necesidad de contar con una ley de estas características", enfatizó.


La senadora indicó que junto con las sanciones también el proyecto incorpora planes de educación en el respeto a la dignidad del prójimo y a sus particularidades e ideas; respeto a las diferencias; al legítimo derecho de expresarlas y evitar así la descalificación que llegue a la amenaza y a la agresividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?